¿Qué es BIM? Aquí te lo clarificamos

Mucho se habla de este tema pero ¿Qué es BIM? Según Wikipedia, “Modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling), es el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida… Este proceso abarca la geometría del edificio, relaciones espaciales, información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes”.

Entendiendo el ciclo de vida de los edificios como las actividades que se desarrollan desde la concepción de la idea hasta la ocupación y final demolición de éste; pasando por fases de diseño, programaciones, producción de documentos constructivos, construcción, etc. BIM pretende ser un proceso que conecta toda la información del edificio, tomando como base un modelo virtual complejo del edificio mismo.

Contents

¿Por qué es importante su implementación?

La importancia de la implementación de BIM radica en su potencial; dada su definición, podemos discernir que BIM promete ser un proceso mucho mejor ordenado que el que manejamos actualmente en nuestro medio. Debemos esperar que con su implementación se reduzcan considerablemente los errores en los procesos de diseño, se mejoren los tiempos de entregas y coordinación de trabajos entre los diferentes actores del proyecto.

De acuerdo con Autodesk®, “más poderoso que las ganancias en producción, es el potencial que ofrece BIM para diseñar, visualizar, simular y analizar digitalmente las características físicas y funcionales claves, antes de construirlas. Usando información de los modelos, cada uno de los miembros del equipo puede tomar decisiones mejor informadas a través del ciclo de vida del edificio o de los proyectos de infraestructura”[1]

¿Cuándo y dónde nació BIM?

Como idea, fue difundido por Charles M. Eastman, del Georgia Tech, a inicios de los años mil novecientos setenta, a través de varias publicaciones. En 1978 se presentó la primera versión de Sigma Graphics, un entorno completamente dedicado al dibujo técnico de arquitectura y construcción. En los primeros años de 1980 se desarrollaron varios sistemas en Inglaterra que ganaron atención y se aplicaron en proyectos de construcción.

Mientras sucedían rápidos desarrollos en Estados Unidos, el Bloque Soviético contaba con dos genios de la programación, quienes terminarían de definir el mercado BIM como lo conocemos actualmente.  Leonid Raiz y Gábor Bojár fueron los fundadores de Revit® y ArchiCAD® respectivamente. ArchiCAD® se desarrolló en Budapest, Hungria por Bojár, un físico que se rebeló contra el gobierno comunista y empezó una compañía privada (que sería Graphisoft®). Bojár escribió las líneas iniciales de un código empeñando las joyas de su esposa y contrabandeando computadores Apple a través de la Cortina de Hierro. Más tarde, ArchiCAD® se convertiría en el primer software BIM disponible en un computador personal.

Partiendo de Graphisoft®, se desarrolló la compañía Parametric Technology Corporation (PTC), que  en 1985 publicó su primer desarrollo de Pro/ENGINEER en 1988, este era un programa CAD que utilizaba un motor de modelado basado en restricciones (constraints). Equipados con el conocimiento de haber trabajado en Pro/ENGINEER, Irwin Jungreis y Leonid Raiz salieron de PTC y empezaron su propia compañía de software llamada Charles River Software en Cambridge, MA.

Los dos buscaron desarrollar una versión arquitectónica del software que pudiera manejar proyectos más complejos que ArchiCAD®. Para el año 2000, la compañía había desarrollado un software llamado Revit (una palabra que quería reunir revision y speed, revisión y velocidad). En 2002, Autodesk® adquirió la empresa y empezó a promover el ampliamente el software.[2]

Podemos decir que con el inicio del presente siglo se empezó también a hablar ampliamente de la metodología BIM aplicada a proyectos constructivos, pero es a mediados de la primera década donde pueden empezar a medirse indicadores de implementación a través de grandes empresas alrededor del mundo. Países como China, Japon, Australia, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros se encuentran a la vanguardia y aportan datos certeros de las ventajas y dificultades de la implementación de ésta tecnología a través de la industria de la construcción, como lo cita The Business Value of BIM For Construction in Major Global Markets. Mc Graw Hill Construction.

En Colombia, ¿qué utilización ha tenido BIM?

En Colombia se ha iniciado de manera relativamente reciente el uso de herramientas BIM, como ArchiCAD® y Revit®, y se cuenta con una gran cantidad de profesionales capacitados en el uso de éstas. Sin embargo, por si mismas estas herramientas no configuran una metodología BIM, por lo que mayormente son subutilizadas para producir modelos pobres en información y visualizaciones con objetivos publicitarios.

Con la metodología BIM podemos producir modelos de información y visualización digitales de las características físicas y funcionales claves de la edificación antes de construir. Con ello cada uno de los actores intervinientes pueden tomar decisiones mejor informadas a través del ciclo de vida del proyecto.

De acuerdo con Autodesk®, “más poderoso que las ganancias en producción, es el potencial que ofrece BIM para diseñar, visualizar, simular y analizar digitalmente las características físicas y funcionales claves, antes de construirlas. Usando información de los modelos, cada uno de los miembros del equipo puede tomar decisiones mejor informadas a través del ciclo de vida del edificio o de los proyectos de infraestructura”[3 ]

Sin embargo, se sabe de compañías importantes de la industria nacional que han hecho inversiones fuertes en compras de software que soporta la metodología BIM, pero que han hecho poco por avanzar en su implementación. Se tiene conocimiento de Instituciones Universitarias han empezado a usar herramientas y procesos BIM dentro de sus planes de renovación[4].

¿Por qué no se ha avanzado tanto como otros países en su implementación?

Una de las principales dificultades para la implementación BIM en nuestro país ha sido la que enfrentan aquí las nuevas tecnologías, nuestra mentalidad. Muchos de los profesionales que mayor impacto tienen en las tendencias de nuestro mercado, toman la posición de “si me funciona como lo hago ahora, porque he de cambiar?”, desconociendo las ventajas y menospreciando las posibilidades.

Los más interesados en la actualidad de tecnologías y técnicas, obviamente, somos los más jóvenes; que, en general, enfrentamos dificultades para dar a conocer nuestras ideas en un mercado tan fuertemente competido como el nuestro. Sin embargo, como ocurrió con la llegada de las herramientas CAD, sólo aquellos que tomen ventaja de ésta “novedad” podrán mantenerse firmes en semejante carrera.

¿Cómo pueden los interesados implementar BIM en sus proyectos?

En general, quien busque en Colombia acerca del tema, encontrará una buena cantidad de modeladores o drafters, técnicos o profesionales que conocen bastante bien algunas de las herramientas BIM, sin embargo somos pocas las personas o empresas que estamos verdaderamente interesados en BIM como metodología de trabajo dentro de la industria de la construcción.

Si le inquieta nuestro tema, quiere implementar una prueba piloto dentro de su organización, o simplemente es un inquieto por las nuevas tendencias dentro de la industria y compartir su conocimiento e inquietud con nosotros, siéntase en libertad de contactarnos. Somos BIM Management, queremos tomar la ventaja que nos ofrece el mercado en este momento y estamos en plena disposición para compartir nuestro conocimiento con usted.

Finalmente, quiero dejarles un vídeo corto  (cortesía de Bouygues Construction), que me pareció bastante claro acerca del tema.

[1] White Paper. Realizing the Benefits of BIM.© 2011Autodesk, Inc. P. 13
[2] Adaptado de http://www.architectureresearchlab.com/arl/2011/08/21/bim-history/
[3] White Paper. Realizing the Benefits of BIM.© 2011Autodesk, Inc. P. 13
[4] Plan de renovación Universidad Javeriana, desde 2008

Leave a Reply

Your email address will not be published.