BIM: Ficción o Realidad (por construir)

Contents

BIM: cómo vamos en Colombia

Modelado de la Información del Edificio (BIM por sus siglas en inglés) es un conjunto de procedimientos y herramientas que aplica para todo tipo de procesos en la industria de la construcción.

Definido por algunos de sus desarrolladores, BIM es un proceso inteligente basado en un modelo que provee un entendimiento que le ayuda a planear, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura.

En los últimos años, los profesionales de la industria de la construcción hemos visto un aumento en publicidad de este concepto, así como una ganancia paulatina de simpatizantes. Sin embargo, la información acerca del tema es escasa y la bibliografía se encuentra mayormente en idiomas diferentes al español.

Contexto Técnico

Los principios de la década de los ochenta vieron aparecer en escena el computador personal, una nueva herramienta que llegó a permear la mayoría de las actividades productivas del hombre. La actividad constructiva recibió un nuevo aire, inició la era del dibujo asistido por ordenador o CAD, por sus siglas en inglés.

Pero, a pesar del aumento en la capacidad de producción de información con respecto a la producción manual, el proceso de documentación para proyectos constructivos se mantuvo prácticamente igual a los siglos anteriores.

Paralelamente al desarrollo de las interfaces CAD, se trabajó desde diferentes países en el desarrollo de un concepto que pudiera ser una evolución real del proceso de documentación constructiva. Mientras este desarrollo tomaba lugar rápidamente en Estados unidos, el bloque soviético tenía dos genios programadores que terminarían definiendo el mercado BIM como lo conocemos hoy. Leonid Raiz y GáborBojár vendrían a ser co-fundador y fundador de Revit® y ArchiCAD® respectivamente[1].

Si bien CAD tomó el lugar principal en la industria, el software BIM continuó con su desarrollo y, en años recientes, el concepto de Modelado de la Información del Edificio ha empezado a ganar más adeptos alrededor del globo.

Una de las mayores diferencias entre estos conceptos radica en el punto de vista desde el que se aborda el proyecto. Veamos una perspectiva general de los conceptos:

CAD, (Computer-AidedDrafting) es el uso de herramientas computacionales para asistir en la creación, modificación, análisis y optimización de un diseño[2]. Es el sistema de mayor uso por arquitectos e ingenieros en todas las áreas de desarrollo; sin embargo, su naturaleza exclusivamente vectorial permite adicionar relativamente pocas cualidades a los elementos que conforman los archivos.

Colombia, con algunos años de rezago, ha continuado con el avance técnico y el uso de herramientas que se ha dado en el hemisferio norte.

CAD vs BIM

BIM, (Buildinginformationmodeling) es una representación digital de las características físicas y funcionales de una construcción. BIM es un recurso de conocimiento compartido que conforma una base confiable para la toma de decisiones en torno a la construcción durante su ciclo de vida, desde la concepción temprana hasta la demolición[3].

Un software BIM debe tener la capacidad de adicionar características del mundo real a los elementos que conforman el modelo, de manera que se pueda “construir” un edificio en un espacio virtual. La idea general de BIM es permitir a los diseñadores analizar sus productos desde perspectivas más amplias y ejecutar análisis con condiciones que se asemejen a las del mundo real. Idealmente, a un modelo BIM se le pueden ejecutar análisis de rendimiento energético, comportamiento bioclimático, comportamiento estructural, entre otros.

Así, CAD aborda el proyecto desde dos dimensiones y puede llegar a producir modelos tridimensionales, sin ser éstos parte fundamental en el proceso. Por el contrario, BIM parte de un modelo tridimensional del cual se desprende toda la documentación del proyecto (incluida la información bidimensional) y que es fundamental dentro del proceso constructivo (e idealmente durante todo el ciclo de vida del edificio).

A continuación, podemos observar el interés de búsqueda por usuarios según googletrends, comparando los términos BIM y CAD en los últimos dos años.

El primer gráfico presenta las estadísticas de búsqueda en Colombia los últimos dos años, con el termino BIM, el Segundo presenta el mismo panorama, con el termino CAD.

Mientras el primero muestra un aumento gradual en intención de búsqueda, el segundo evidencia una reducción en el interés por búsquedas sobre el tema.

Ventajas

CAD:

  • Principalmente la facilidad. Dada la naturaleza de las herramientas CAD, que buscan imitar el dibujo a mano en dos dimensiones, la lógica de estas herramientas se apropia con gran facilidad por los usuarios.
  • Peso liviano. Los paquetes de software CAD son, en general, bastante más pequeños que aquellos BIM. Esto hace que los requerimientos de hardware sean considerablemente menores, lo que al final significa menores costos.

BIM:

  • La naturaleza de BIM es básicamente producir modelos tridimensionales a los que se les pueda agregar información no gráfica. Así, la cantidad/calidad de la información que pueden contener los proyectos BIM está muy por encima de la que pueden albergar los proyectos CAD.
  • Dado que la información de los proyectos está basada en la geometría de los modelos principalmente, ésta se mantiene consistente a medida que los modelos evolucionan en el proceso de diseño.

Desventajas

CAD:

  • No es posible adicionar información a los elementos del dibujo. La única información extraíble de los archivos CAD es la geométrica, en ese sentido los productos extraíbles son bastante limitados.
  • La información es compartimentada y no asociada. Por ejemplo, al producir diferentes vistas de un mismo objeto, cada vista es independiente de las otras. Las modificaciones requeridas al objeto deben llevarse a cabo en cada vista diferente.

BIM:

  • En general, dadas las capacidades de las herramientas, los paquetes de software son grandes y por sus capacidades de análisis de información necesitan grandes recursos de procesamiento. Es decir, en general el software BIM es exigente en términos de hardware.
  • Para sacar verdadero partido de las capacidades de estas herramientas y metodología es necesaria una visión diferente de los proyectos. Los participantes de los proyectos BIM deben ser profesionales con amplia visión administrativa y capacidades de adaptación. Esto produce cierto rechazo, dada la naturaleza estática de los profesionales.

En Colombia…

Recientemente la empresa privada ha empezado a mostrar un interés creciente en la apropiación de la tecnología BIM, atraída por las promesas de ahorro en tiempo y dinero. Esta tendencia se ve claramente representada en la iniciativa de CAMACOL (entidad que agrupa las empresas constructoras en Colombia), de promover y lanzar desde el pasado 31 de octubre el BIM Forum Colombia.

De esta iniciativa se espera que apuntale en alguna medida el avance de BIM en la industria local y el desarrollo de políticas públicas en el país.

Conclusiones y recomendaciones

La metodología BIM ofrece ventajas medibles para los procesos constructivos, por lo que seguramente seguirá su avance en el contexto global y local.

El progreso la metodología BIM en la industria de la construcción en Colombia es innegable y tiende al aumento. Es muy probable que crezca dentro de los ámbitos privado y educativo, dado que los primeros se enfocan en los beneficios económicos y los segundos son responsables de proveer el personal optimo para aplicar las nuevas técnicas.

Para las empresas

Lo ideal es desarrollar una visión panorámica de las nuevas técnicas y su aplicación. En muchos casos el interés se reduce a la compra de herramientas y equipos, dejando sin entender el proceso como un todo y desaprovechando así muchas de las potencialidades de la metodología.

En la mayoría de los casos es mucho más importante asesorarse por empresas o profesionales experimentados, que puedan ver el caso particular de cada empresa y recomendar planes de implementación para cada caso específico.

Para los profesionales

Es indispensable permanecer al día en el avance de la técnica. Todos sabemos que la información es uno de los activos más valorados en la actualidad, y esto se aplica también a los proyectos constructivos.

Los profesionales de la industria de la construcción debemos desarrollar nuestras habilidades administrativas, ser capaces de visualizar el flujo de la información dentro de los proyectos y administrarlaen pro de los beneficios para nuestros clientes.

Debemos ser abiertos al avance de la técnica y desarrollar altamente las capacidades de trabajar colaborativamente.

[1]Bergin Michael S. BIM History. En www.architectureresearchlab.com/arl/2011/08/21/bim-history/

[2]Narayan, K. Lalit (2008). ComputerAidedDesign and Manufacturing. New Delhi: Prentice Hall of India. p. 3. ISBN 812033342X.

[3]FrequentlyAskedQuestionsAbouttheNational BIM Standard-UnitedStates – National BIM Standard – UnitedStates». Nationalbimstandard.org. Consultada Noviembre 08 de 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.