BIM en edificios patrimoniales

Guía desarrollada por Building Smart

El capítulo en español de la asociación Building Smart lanzó en la segunda semana de diciembre la guía “BIM aplicado al patrimonio cultural”. Según los autores, la guía se ha centrado en “el edificio histórico desde el marco de la eficiencia y el rigor: cómo documentarlo, cómo modelarlo para incluir esa documentación, cómo desarrollar diagnósticos rigurosos y, finalmente, cómo, a partir de esta información, organizar su conservación, mantenimiento y difusión”.

Dado que el documento es de libre distribución, siempre y cuando se respete la licencia de Creative Commons, lo ponemos a disposición de nuestros lectores en nuestra zona de descargas.

Según el documento, Los edificios son una producción particular del patrimonio cultural, resultado de la relación con diferentes contextos de tipo social, político y tecnológico de la historia. Esta naturaleza transversal se integra en una red mayor de edificios y espacios urbanos que definen su función y usos a lo largo de la historia.

Consideramos importante tratar el tema del patrimonio construido en relación con BIM, dada la capacidad particular de esta metodología para albergar y administrar información de la edificación real, dentro del modelo. Es decir que una maqueta virtual puede ser una copia geométrica fiel del edificio real y además contener información del mismo que antes debía estar albergada en otros medios o tipos de archivos.

BIM en edificios patrimoniales

Un análisis muy interesante del documento es la necesidad de trabajo interdisciplinar (propio de todos los proyectos constructivos) para alcanzar los objetivos que se plantean para los modelos BIM. “La metodología BIM aplicada en contextos de análisis, gestión e intervención sobre bienes muebles e inmuebles del Patrimonio Cultural ofrece mayor eficiencia en el ámbito de los proyectos, potenciando la interoperabilidad de la información digital en equipos interdisciplinares de trabajo”.

En el proceso de análisis del edificio histórico, deben definirse las estrategias para la producción y administración de la información a levantar, sistema de información, formatos de trabajo y objetivos del modelado y representación gráfica.

“Existen objetivos específicos relacionados con los requisitos de los trabajos que vayan a desarrollarse a partir de la documentación gráfica generada. Cada uno de los profesionales que intervienen en las tareas de investigación, protección, planificación estratégica, conservación y mantenimiento o difusión del patrimonio cultural demanda de la representación gráfica una serie de condiciones que afectan a los elementos a representar, a su nivel de detalle, la precisión, el formato de la documentación, etc. Por ello, es necesario considerar el uso que se va a hacer de la documentación gráfica para seleccionar los métodos más adecuados (Fig. 2.1). En el caso del modelado BIM, será preciso estudiar también el tipo de información que se va a implementar en la base de datos, ya que repercutirá en el proceso de generación del modelo.

Adicionalmente, el documento trata sobre técnicas para el levantamiento de la información, niveles LOD para los modelos y una propuesta específica para niveles LOD en el patrimonio construido (que resultará muy interesante para los especialistas en conservación, ver página 16). Resalta ventajas de el uso de modelos BIM en los procesos patrimoniales como interoperabilidad en tiempo real de los usuarios, optimización de los flujos de trabajo, precisión en las mediciones y presupuestos, y potenciación en la visualización y difusión.

Se presenta una sugerencia de fases en los procesos de intervención patrimonial y, finalmente, se presentan varios estudios de caso de aplicación BIM en procesos patrimoniales. En resumen, es un documento serio, una estructura fundamental para los que pretendan aplicar BIM a los procesos patrimoniales y definitivamente vale la pena tenerlo dentro de la biblioteca personal. Aprovecho para mostrar un adelanto del trabajo realizado dentro de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, en modelado de patrimonio. Las imágenes son cortesía del estudiante Sebastián Cuitiva Neisa.

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