El BIM que podría ser y el BIM que llega a ser

Una de las reacciones más frecuentes de nuestra naturaleza frente a lo desconocido es el miedo, en algunos casos el desánimo y, algunas veces, incluso decidimos desandar el camino que hemos avanzado.

Que creen, luego de alborotar a todo el mundo y gritar a los cuatro vientos que nuestro proyecto va a ser BIM y pavonearse sobre lo bueno que es por hacer BIM, el cliente quiere desistir. No pensó que quizá debería invertir en cosas que ni siquiera conocía, como esos oscuros Entornos Comunes de Datos (CDE por sus siglas en inglés), o que quizá debería aprender a utilizar herramientas como BIM 360, para administrar toda la información que producen los diseñadores en un proyecto de mediana complejidad y cerca de 20.000 m2, como nuestro caso.

Estamos en la fase constructiva y aunque tenemos unos diseños arquitectónicos y estructurales en buen avance, existen muchas más dudas que certidumbres. Pero nuestra labor es que el cliente no se desanime y continúe en la búsqueda de los objetivos que se pueden alcanzar con los modelos de información. Para tratar de mantener la calma, iniciamos proponiendo el uso de Aconex, como entorno común de datos y todo un documento como convención de nomenclatura de archivos, con la intención de mejorar los procesos de administración de información, durante la construcción y en la operación del edificio.

Nuestro cliente parece enamorado, algunas veces quiere lanzarse detrás de las promesas de mejor coordinación, e incluso ahorros económicos. Pero a veces se desanima y quiere volver a los brazos del antiguo proceso basado en dibujos.

En fin, quiero invitar a nuestros lectores a no desanimarse, el camino hacia lo desconocido nunca ha sido fácil, pero en realidad vale la pena perseverar. También quiero invitarlos a explorar la página de scotish futures trust, analicen las tareas recomendadas para el proceso de implementación y , si tienen preguntas o sugerencias, no duden en contactarnos.

Los esperamos la próxima semana. Hasta pronto.


Leave a Reply

Your email address will not be published.