Plan Maestro de entrega de información

Hola a todos. Continuamos con nuestra descripción del flujo de información en el proyecto BIM. Ya algunos de nuestros lectores han solicitado la copia de la presentación, recuerde que si está interesado en tenerla está disponible sin ningún costo, contácteme vía Linkedin haciendo click aquí, escriba un mensaje solicitando la presentación flujo de información BIM y yo mismo se la enviaré.

Plan Maestro de entrega de información –Master information Delivery Plan MIDP-

Tras la adjudicación del contrato y ajuste del BEP, el gerente del proyecto -Project Delivery Manager (PDM)- determinará:

•Disponibilidad de recursos y capacidad, en relación con la matriz de roles y responsabilidades emitida por el empleador como parte de los EIR;

•Las necesidades de capacitación y educación del equipo.

•Desarrollará el MIDP (puede acceder aquí para un formato de excel base) con referencia a las tareas del equipo completo con base en los planes de entrega de información de tareas relevantes (Task Information Delivery Plan TIDP) emitidos por cada equipo.

Cada director de equipo de tareas (Arquitectura, Estructura, etc.), compilará su propio TIDP, con sus hitos. 

Una vez se tiene el proponente seleccionado, se ajusta el documento BEP, que pasa de ser precontractual a contractual y es aquí donde está la clave. Este documento es la hoja de ruta para el flujo de la información dentro del proyecto. Tipos de archivos, nomenclatura, definición del entorno común de datos, reuniones de coordinación, etc, etc. Cuando este documento entra a ser contractual todos tenemos claro cómo se gestionará el modelo de información del proyecto.

En éste momento se desarrolla el plan maestro de entregas de información (donde se determinan entregables, fechas y responsables; e inicia la fase de movilización. Se refiere a todas las actividades que deben tener lugar luego de que el cliente haya seleccionado el contratista, pero antes de que este inicie labores en sitio (la mayor parte de estas actividades son por parte del contratista. Ejemplo:

•Preparación del manual del proyecto, donde se establecen las responsabilidades, procedimientos y líneas de comunicación en la etapa de construcción.

•Preparación del layout para el sitio de obra.

•Establecimiento de contratos de limpieza y seguridad para el proyecto.

Producción – Entregas de información

•El modelo de información del proyecto – Project Information Model PIM – debe desarrollarse progresivamente, y ser entregado al empleador a través de una serie de intercambios de información, que coincidan con lo estipulado en el EIR y el MIDP.

•El PIM debe consistir en una serie de documentos con información gráfica y no gráfica, según se defina en el MIDP.

•Los procesos de crear, compartir y emitir información deben ser consistentes para que la información pueda ser gestionada y entregada de manera clara y oportuna. Debe establecerse un entorno común de datos CDE para hacer posible este proceso.

Entrega de Información – Modelo de Información del activo – Asset Information Model AIM

• La transferencia efectiva de información estructurada entre las fases del proyecto agrega valor significativo.

• Para que esto sea posible, deben documentarse procesos formales de entrega en el EIR. El documento debe definir la estructura, procesos y contenido de la información a entregar.

• El IER debe formar parte de la base para la documentación contractual.  

Al final de la fase constructiva, lo que el cliente debe obtener es un conjunto consistente de información estructurada, que ha sido recopilada y gestionada en todas las fases anteriores del proyecto y funciona en una medida como el gemelo virtual del edificio real, donde se puede acceder a toda la información necesaria para los procesos de operación y mantenimiento.

Esto es todo por hoy, recuerden que pueden solicitar una copia de la presentación completa enviando un mensaje en linkedin. Si tiene preguntas, aportes o comentarios, no dude en hacerlos, así podemos construir conocimiento entre todos. Espero que la información sea útil y nos leeremos la próxima semana.

Julián López Hernandez

Director ejecutivo BIM Management

Leave a Reply

Your email address will not be published.