Flujo de la información a través del ciclo de vida del proyecto

Hola todos. Luego de un tiempo intermedio en el proyecto donde nos encontramos implementando BIM, queremos continuar contándoles cómo ha sido el avance del mismo, en términos BIM. (Aquí pueden ver la entrega anterior sobre este tema).

Quiero dar crédito a mi amigo y jefe en éste proyecto, el arquitecto Harold Mauricio Camacho Hernandez, quien es un estudioso de todo lo que tiene que ver con gestión de proyectos, especialista en PMI y master en BIM manager. Harold es el director de orquesta en la interventoría del proyecto y ha insistido en tomar como base para la implementación el documento ISO 19650, (partes 1 y 2) donde se delinean con claridad los procedimientos y flujos de información en cualquier proyecto que pretenda ser BIM.

En ésta ocasión queremos compartirles una presentación que explica el flujo de la información a través del ciclo de vida del proyecto, basada en la norma mencionada. A continuación describiré de forma general y pondremos a disposición la descarga del documento.

Conformación modelo de información del activo -AIM-

La imagen inicial muestra la conformación de lo que se conoce como el modelo de información del activo (Asset Information Model -AIM-). La construcción del AIM es el objetivo general del proyecto BIM. El AIM inicia con el establecimiento de los requerimientos de información del cliente u organización, por ejemplo qué tipo de información necesita para operar el edificio una vez entrado en uso; otra información más particular son los requerimientos de información del activo, por ejemplo necesidad de conocer estimados de consumo energético o cantidades de áreas arrendables y técnicas del edificio, etc. 

Estas necesidades son levantadas por el asesor del cliente y conforman la primera parte: requerimientos de intercambios de información. Todos los proponentes del proyecto deben conocer estos requerimientos, así que forman parte de los documentos de solicitud de oferta.

Esquema del Modelo de Información .

Los requerimientos para intercambios de información se consignan en un documento (idealmente contractual) donde se define el tipo, momento, calidad, contenido, etc, de la información a entregar en las diferentes fases del proyecto. De esa forma el cliente y gerente del proyecto se asegura de que recibirá la información que necesita para tomar decisiones en el transcurso del proyecto.

En nuestra próxima entrega continuaremos con el inicio del flujo de información dentro del ciclo del proyecto. Si está interesado en la presentación completa, está disponible sin ningún costo. Contácteme vía linkedin haciendo click aquí, escriba un mensaje solicitando la presentación flujo de información BIM y se lo haré llegar a la mayor brevedad.

Nos leemos la próxima semana. Hasta entonces.

Julian López Hernandez

Director ejecutivo BIM Management

Leave a Reply

Your email address will not be published.