De 0 a 3 ¿Qué son los niveles de madurez BIM?

El concepto de trabajo colaborativo es cada vez más popular. Por eso es fundamental que todas las partes involucradas conozcan los diferentes niveles de madurez BIM.

Muchas personas hablan de los diferentes niveles de madurez BIM; pero ¿qué significa realmente?

El BIM hace referencia a un método de trabajo colaborativo basado en la generación y el intercambio de daos entre todas las partes del proyecto. Sobre la base de estos datos es posible gestionar todo el ciclo de construcción de un edificio, desde la idea y diseño hasta la realización. En este sentido el BIM es una parte indispensable del proceso de decisional.

Hay varios niveles de colaboración compartida en un proyecto de construcción: estos se conocen como niveles de madurez BIM. A medida que subimos de nivel, la colaboración entre todas las partes es mayor.

Actualmente se distinguen cuatro niveles de madurez BIM:

Bew-Richards modelo maduridad BIM.

BIM Nivel 0 (colaboración baja)

Es el paso más simple del proceso de generación de datos. Prácticamente no comprende ningún nivel de cooperación.

En esta fase, la producción y el intercambio de los datos se llevan a cabo con la ayuda de documentos electrónicos en papel no interoperables. Los dibujos CAD son utilizados durante el Nivel 0, pero no hay intercambio de los modelos de datos generados.

Actualmente la mayoría de los técnicos están en el Nivel 0 del BIM, es decir que intercambian archivos diferentes e información en papel que no pueden interactuar entre sí, incluso utilizando un software BIM oriented.

BIM Nivel 1 (colaboración parcial)

Cada vez más estudios y empresas están “trasladando” su proprio trabajo a este nivel. En este caso se utiliza un Common Data Environment (CDE).

Un CDE es un archivo (repository) compartido online en el cual se recogen y se gestionan todos los datos necesarios para el proyecto.

En pocas palabras, el Nivel 1 del BIM se concentra en la transición de datos CAD a 2D y 3D.

Más allá de la presencia de un ambiente de datos comunes, los modelos generados no son distribuidos entre los diferentes agentes. Es decir que podemos hablar de Nivel 1 de modelado BIM en presencia de estandarización del modelo entre los miembros del equipo de diseño y gestión de manera organizada, incluso sin un único modelo compartido.

BIM Nivel 2 (colaboración completa)

El interés principal en este nivel es el modo en el cual los datos son compartidos entre los participantes al proyecto.

En este nivel se introducen dos nuevas dimensiones relacionadas a la gestión del proyecto: el 4D, ligado a la gestión del tiempo, y el 5D, relacionado al cálculo del presupuesto. La norma internacional PAS 1192 indica las condiciones necesarias para que un proyecto alcance el Nivel 2 BIM.

El trabajo colaborativo es el núcleo del Nivel 2 del BIM. Sin embargo, no requiere que todos los elementos del equipo involucrados en el proyecto operen sobre los mismos modelos CAD 3D. Por el contrario, cada uno es libre de utilizar un modelo CAD distinto. Lo que es realmente importante es la existencia de un tipo de archivo común (un archivo IFC, por ejemplo, utilizado para intercambiar datos BIM) que contiene toda la información de diseño.

Estamos hablando de un modelo de colaboración plena entre todas las partes del proyecto. De este modo, los participantes al proyecto pueden tener una panorámica de todos los datos disponibles y modificarlos. Gracias a esto, son capaces de producir juntos un modelo BIM unificado.

Finalmente, el software CAD que utiliza cada parte debe tener la capacidad de exportar tipos de archivos comunes (ej. archivos IFC , archivos COBie , etc.).

En conclusión, podemos decir que los componentes del equipo trabajan de forma coordinada, cada uno sobre su propio modelo 3D con el fin de llegar a un modelo federado que mantenga las características específicas de cada disciplina del diseño.

BIM Nivel 3 (integración completa)

BIM Nivel 3 es la meta final en el sector de la construcción.

Su objetivo principal es el alcance de la plena integración (iBIM) de los datos en un ambiente cloud. Esto se obtiene mediante el uso de un modelo compartido común. El modelo será accesible a todos aquellos que tengan que ver con el proyecto. Por otra parte, los agentes que trabajan en el proyecto podrán modificarlos y/o agregar sus propios datos.

Por ende, el Nivel 3 representa el tope del método: un único modelo sobre el cual trabajar que se nutre de un contenedor, el archivo IFC: este archivo será el objeto a compartir y conservar en un cloud, así las figuras involucradas en el proyecto pueden acceder a los mismos datos. El equipo de proyecto en tiempo real verifica los efectos de cada acción sobre el modelo.

Será fácil tener bajo control toda la historia de una obra, desde su diseño hasta su construcción, desde los costes hasta su mantenimiento.

Aún estamos lejos de esto, y la mayoría de los mercados AEC en todo el mundo se concentran firmemente en el soporte, la formación y la instrucción necesaria para alcanzar el Nivel 2.

Niveles de madurez BIM y dimensiones

Niveles de madurez y dimensiones BIM no son lo mismo.

Los niveles de madurez BIM son diferentes a las dimensiones de los datos del modelo de las estructuras. Más allá de los datos discontinuos en 3D, los datos de los atributos pueden ser incluso en 4D,5D,6D,7D.

Como hemos dicho, 4D se refiere al tiempo o a la información sobre programa de proyecto, 5D a los datos de costes, 6D a la gestión de las estructuras, y 7D a la sustentabilidad. Lo fundamental es que estas son dimensiones, no niveles.

Todos estos elementos pueden encontrarse en el interior de un modelo BIM de Nivel 2 o 3.

El futuro y las ventajas del BIM

El pasaje al Nivel 2 de BIM y al Nivel 3, tendrán importantes ventajas para el sector de la construcción. A continuación, resumimos algunas:

Aumenta la productividad

La posibilidad de compartir la información rápido y simple puede ofrecer un significativo aumento de la productividad. El trabajo colaborativo puede reducir el tiempo necesario para incorporar y modificar nuevos datos. Mayor productividad significa también menores costes, y, en consecuencia, mayor eficiencia en términos de planificación del proyecto.

Big Data

El BIM será de gran ayuda en la gestión de grandes cantidades de datos. La gestión más eficaz de los grandes datos cambiará el modo en que trabajan muchos de los profesionales en el interior de la obra (ej. técnicos, empresas, etc.).

Nuevas posibilidades para los mercados más pequeños

El BIM puede jugar un rol importante en la optimización del proceso de construcción. Este elemento podría llevar pronto a la apertura y al desarrollo de nuevos mercados que hasta ahora no tenían las herramientas adecuadas para expandirse. Gracias a un modelo colaborativo plena o parcialmente integrado, serán capaces de afrontar un gran número de dificultades que actualmente son cotidianas.

Edificios de calidad superior

La mayor cantidad de datos en combinación con la capacidad de gestionarlos con mayor precisión generará una notable mejoría en la calidad de los edificios. En resumen, serán diseñados y construidos edificios más complejos que ofrecen mucho más a sus propios residentes. Parámetros como el ambiente y la modernización de las estructuras diseñadas serán más simples de considerar durante el proceso de construcción.

Mejora de la detección de las interferencias

Gracias al BIM, el proceso de detección de las interferencias mejora de manera sensible.

El termino clash (colisión) se refiere a potenciales errores que emergen durante el diseño y la construcción de un edificio. El BIM puede ayudar mucho en la detección de las interferencias y en consecuencia aumentar la eficiencia del proyecto. Los archivos IFC ofrecen una gran asistencia durante este proceso.

 Está claro que el BIM representa la apertura del sector de la construcción a la interoperabilidad.

*Artículo tomado de biblus.accasoftware.com

8 consejos para ayudarlo a que su proyecto de construcción fluya

Un número importante de empresas constructoras se enfrenta a tiempos difíciles debido a los cambios repentinos en sus planes. Sin duda, este momento nos está obligando a ahorrar tiempo, recursos y dinero. Aún así, también nos ofrece la oportunidad de mejorar nuestros procesos, priorizar y ser más fuertes que antes.

Hemos compilado una lista de consejos para ayudarlo a que su proyecto de construcción fluya:

1. Asegúrese de tener información de calidad

En la construcción, la información es poder. Tener información oportuna, precisa y bien compartida lo llevará muy lejos. Coordine y organice la información para garantizar que el trabajo se pueda realizar de la manera más fluida posible. Al compartir la información correcta entre las diferentes partes involucradas en su proyecto, su proceso de construcción se volverá más integrado y efectivo.

2. Automatizar los procesos cuando sea posible

Para cualquier empresa constructora, su gente y su tiempo es el activo más valioso, especialmente ahora, trabajar en lugares inesperados e incluso tener que ocuparse de otros asuntos personales. Ahorre tiempo a su personal automatizando procesos repetitivos y tediosos. Al liberar su tiempo de esas tareas, pueden utilizar su experiencia para mantener su negocio en funcionamiento, para encontrar nuevas formas de desarrollar procedimientos o incluso para desarrollar una nueva idea de negocio.

3. Planifique de forma eficaz con un modelo 3D detallado

Olvídese del lápiz y el papel u otras herramientas obsoletas para realizar cálculos, dibujos y planos. Ahora, necesita una herramienta moderna para recopilar información valiosa y crear un diseño completo de su edificio con toda la información que usted y su equipo necesitan para ejecutar su proyecto de construcción sin problemas.

4. Verifique con anticipación para evitar conflictos y solicitudes innecesarias de información (RFI)

Encontrar posibles errores durante la fase de diseño de la construcción es mucho más económico que encontrarlos en el sitio. En el mismo orden de ideas, ¿quién quiere gastar tiempo innecesario en buscar información faltante, especialmente si usted y su equipo ya están en el sitio "listos para servir"?

5. Asegúrese de que su plan sea construible

Ahora más que nunca, debe asegurarse de que sea posible realizar lo que está planeando. El modelado 3D preciso y altamente desarrollado lo ayudará a visualizar su edificio incluso antes de comenzar a construirlo.

6. Calcule con precisión sus medidas de materiales (QTO)

Al utilizar su modelo 3D para calcular su QTO, no solo podrá calcular la cantidad correcta de material que necesita, por ejemplo, para verter ciertas áreas. También podrá jugar con diferentes escenarios y ver rápidamente cuánto le costará si usa otro material en la misma zona. Al tener un modelo 3D que le muestra el tamaño correcto y la cantidad correcta de material que necesita para cubrir áreas específicas, puede encontrar varias alternativas para su proceso de construcción. Puede utilizar estos datos útiles al hacer una oferta en sus próximos proyectos.

7. Utilice las herramientas adecuadas para acelerar la comunicación y la colaboración en equipo.

¿Alguna vez ha calculado cuántas horas a la semana usted y su equipo pasan enviando correos electrónicos, preguntando y buscando información faltante o incluso compartiendo información vaga dentro de su empresa y su subcontratista? Puede reducir ese tiempo y costo mediante el uso de un software eficaz que lo ayude a acelerar su comunicación y la colaboración de su equipo. Usar un modelo 3D como fuente de información veraz puede ayudarlo a ahorrar tiempo y dinero, y funciona muy bien cuando se trabaja de forma remota. Estamos todos juntos en esto. Por lo tanto, incluso si está trabajando de forma remota y en diferentes horarios debido a diversas circunstancias de la vida, debe permanecer conectado.

8. Esté preparado para los cambios y reaccione rápidamente a ellos.

Es muy probable que el diseño y el plan de su construcción cambien. No desea utilizar, por ejemplo, dibujos o documentos impresos para realizar un seguimiento de sus cambios. Puede hacer esto de manera inteligente y más rápida con un modelo 3D.

Publicado originalmente en inglés es: constructible.trimble.com

En Bimanagement estamos preparados para apoyarlo en la transición a BIM, logrando que sus proyectos fluyan cada vez mejor. No dude en contactarnos.

¿Por qué la construcción modular es el método de construcción del futuro?

Para 2023, el mercado mundial de la construcción modular tendrá un valor de 157.190 millones de dólares. Si bien China lidera el mundo en la producción de productos modulares, el método es elogiado por las empresas de construcción estadounidenses y europeas como un milagro de ahorro de costos, que ofrece un ahorro estimado de $ 22 mil millones al año. Luego está el Medio Oriente. Solo en GCC (Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico), los pedidos de soluciones modulares aumentaron un 22% en el último año y continúan creciendo. La industria inmobiliaria de los Emiratos Árabes Unidos también está cambiando hacia la construcción modular para acelerar la innovación y proporcionar nuevos hogares para su creciente población.

Entonces, veamos cómo la construcción modular está cambiando los paisajes urbanos en todo el mundo.

Un método moderno con una rica historia.

Una de las tendencias más significativas en la industria de la construcción en este momento es la construcción modular o pre-panelizada. Si bien podría pensarse que esta es una innovación relativamente nueva, este método de construcción de desarrollos residenciales, comerciales y minoristas ha existido por un buen tiempo. De hecho, la
primera casa prefabricada documentada fue hecha por el carpintero británico John Manning allá por 1830. Deseoso de ayudar a su hijo a establecerse en Australia, construyó una casa para enviarla por todo el mundo al nuevo país de residencia de su hijo.


Los métodos modernos de construcción modular se introdujeron por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial como una forma rentable y eficiente de reconstruir edificios civiles y residenciales al tiempo, muchos de los cuales aún existen en la actualidad. Pero tomó casi medio siglo para que los beneficios de la construcción modular
se entendieran realmente. Publicado en 1998, The Egan Report fue el primer documento oficial en destacar el potencial de la construcción fuera del sitio para modernizar la industria de la construcción británica.


Casi veinte años después, la construcción modular se estudió nuevamente en el informe "SmartLIFES", que examinó cómo se podrían utilizar los métodos modernos de construcción (MMC) para aliviar la escasez de viviendas en áreas de crecimiento. El mismo, revisó la evidencia del informe de Mark Farmer "Modernizar o morir", cuyos hallazgos reforzaron la necesidad de los cambios en la industria.


Hoy en día, los beneficios de la construcción modular se demuestran en una variedad de proyectos de construcción elegantes y sofisticados en innumerables horizontes de la ciudad. Desde Londres hasta Nueva York, un número cada vez mayor de arquitectos de vanguardia están dando forma a los horizontes con amplios conjuntos de enfoques modulares, desde paneles individuales de una sola disciplina hasta casas con todos los servicios y terminaciones.

“El esquema estructural del edificio modular, donde los elementos de carga internos hacen todo el trabajo, aporta un diseño, flexibilidad y libertad arquitectónica increíbles. La única limitación es la imaginación del arquitecto”. - dice Stephen Napper, director de Modern Engineered Software Solutions Ltd.

Todos los ejemplos que vemos hoy demuestran que el método es más rápido, más inteligente, más ecológico y cada vez más versátil desde el punto de vista arquitectónico. Es por eso que cada vez más arquitectos, desarrolladores de construcción y contratistas se están volviendo modulares y avanzando hacia viviendas fabricadas con precisión.

Un diseño modular que llega al cielo

Estos factores antes mencionados ayudaron a TDS Midlands Ltd., especialistas en proyectos de construcción modular de calibre ligero, a construir Addiscombe Grove en el distrito londinense de Croydon. Diseñado por arquitectos galardonados en Metropolitan Workshop, el impresionante bloque de apartamentos modulares de 21 pisos es uno de los edificios más altos hasta la fecha que se fabriquen fuera del sitio. Pero con la construcción modular, el cielo es el límite. Si bien el impresionante edificio Addiscombe Grove es alto, todavía tiene solo la mitad del tamaño del edificio modular más alto del mundo, 101 George Street, que se eleva sobre la ciudad de Londres a unos impresionantes 135 metros. Estos gigantes demuestran maravillosamente cómo el costo, el tiempo, la relación de calidad y el peso de la estructura no deben restar valor a la capacidad de los desarrolladores y contratistas de la construcción para ser arquitectónicamente expresivos.

“Está claro que la construcción modular ha evolucionado en los últimos años. Hoy en día, el diseño flexible crea edificios inspiradores para dar vida a las visiones artísticas de innumerables arquitectos y constructores. La solución BIM que utilizamos, Tekla Structures, ha sido fundamental para nuestros proyectos modulares. Garantizan la precisión completa de la información en proyectos que requieren decenas de miles de dibujos y componentes, y ayudan a nuestro equipo a proporcionar los detalles concisos y exactos para realizar el proyecto dentro del presupuesto”. - dice Daniel Leech, CEO del Grupo de Servicios de Diseño Técnico.

*Addiscombe Grove por TDS Midlands

Los beneficios de un enfoque totalmente coordinado

Este modesto y moderno esquema de apartamentos de cuatro pisos ubicado en Hendon, Londres, Reino Unido, contiene 42 apartamentos privados que fueron terminados con una calidad excepcionalmente alta fuera del sitio. El edificio consta de 132 unidades modulares volumétricas, 317 toneladas de acero laminado en caliente y 101 toneladas de acero laminado en frío, todas construidas en una losa de podio RC sobre el sótano.

Para reducir las interrupciones y el tiempo de construcción, se excavó el estacionamiento del sótano mientras se construían los módulos en la fábrica. ESS Modular empleó un BIM nivel 2 completo, para garantizar un modelo totalmente coordinado entre todas las disciplinas. La estructura se construyó en un periodo de tiempo muy rápido y se completó en el 50% del tiempo necesario para los métodos de construcción tradicionales. El plazo ajustado se cumplió gracias a la información precisa del modelo y la fabricación, así como a la coordinación del diseño en las primeras etapas.

Ejemplo volumétrico modular de ESS Modular – Spectrum House.

Ross Wynne, Gerente de Calidad e Información, dijo: “Tekla para detalles de acero hace mucho más que la coordinación de proyectos. Contribuye a la calidad general de la construcción modular. El entorno de modelado 3D permite a los equipos diseñar por su cuenta y les ayuda a entregar paquetes de fabricación de proyectos de una manera eficiente y rentable. El enfoque basado en modelos permite al equipo romper con problemas de diseño complejos al utilizar beneficios como las vistas en 3D”.

Aprendiendo de abajo hacia arriba

Fueron estas características de amplio alcance las que ayudaron a Intelligent Steel Solutions Ltd con el diseño y la fabricación de Ashcourt, Cavendish Street. El inspirador plan de alojamiento para estudiantes, de diez pisos ubicado en el centro de Leeds, Reino Unido, se compone de más de 239 unidades. Contiene 234 toneladas de acero laminado en frío y 51 toneladas de acero laminado en caliente, todos construidos sobre cimientos de hormigón.

Para superar las estrictas limitaciones de la construcción en el centro de la ciudad, Intelligent Steel Solutions Ltd utilizó un enfoque digital. Esto ayudó a reducir el desperdicio y les permitió construir en un período de tiempo rápido. Gracias a estos métodos de construcción precisos e innovadores, el edificio estaba listo para que los estudiantes se mudaran al inicio del año académico.

Crystal Williamson, Gerente de Diseño de Intelligent Steel, dijo: “Gracias a Tekla Structures, pudimos mejorar la precisión y velocidad de la construcción al permitir el acceso temprano a la primera corrección. Además de esto, también logramos reducir el desperdicio de material”.

Un edificio modular para una vida más ecológica

Un gran ejemplo de estos beneficios ambientales, que combinan construcción y diseño, es el constructor de viviendas prefabricadas con sede en Washington GreenPod Development. Esta innovadora empresa construye hermosas casas modulares, eficientes desde el punto de vista energético, de 137 metros cuadrados en solo seis semanas.

La forma más inteligente de construir

Aunque los edificios modulares se construyen de una manera muy diferente, se erigen con los mismos materiales, códigos y especificaciones arquitectónicas que los desarrollos tradicionales. Esto significa que existen literalmente oportunidades ilimitadas para crear diseños únicos utilizando BIM avanzado. BIM está asociado con un mejor rendimiento en el calendario y el presupuesto. De hecho, una investigación de Dodge Data & Analytics afirma que el uso de BIM mejora el presupuesto y el rendimiento del cronograma en un 30%. Esta es una de las razones por las que muchos contratistas generales están entusiasmados con la aplicación de prácticas BIM al enfoque modular y pre-panelizado.

En resumen, la construcción modular es ideal para BIM porque el proceso depende en gran medida de la colaboración de sistemas, materiales y profesionales.

*Publicado originalmente en inglés, en Tekla.com

¿Cómo implementamos BIM (Building Information Modeling)?

BIM es más que una moda pasajera, es una metodología que llegó para mejorar y suplantar lo ya establecido, gracias a los múltiples beneficios que aporta a quienes deciden adoptarla. Beneficios como: facilitar la comunicación, trazabilidad y transparencia de la información, optimizando los flujos de trabajo así como la integración, actualización y coordinación de toda la información generada por los diferentes actores de un proyecto, fomentando el trabajo colaborativo e interdisciplinario; prever y solucionar problemas de manera anticipada y optimizar la planificación de costos y plazos, por mencionar algunos.

El proceso de implementación BIM se estructura en tres fases principales:

Para facilitar la implementación BIM, delimitamos claramente 3 fases.

Diagnóstico

El diagnóstico es el primer paso, el cual permite analizar las capacidades actuales de la organización, en cuanto a personal, tecnología y procesos. En esta fase se identifican los flujos de información propios de los proyectos constructivos, y se producen organigramas de los mismos.

Como resultado de esta etapa se elabora el documento “Diagnóstico de capacidades actuales BIM”, en el que se define la situación actual de la organización, en términos de flujos de información interna y externa, personal y tecnología. Adicionalmente, se proponen algunos posibles usos para los modelos BIM, dentro de la organización (p.ej. Diseño, extracción de cantidades, coordinación, presupuestos, etc)

Planeación

Conocida la situación de la empresa, descrita en el “Diagnóstico de capacidades actuales BIM”, y los usos identificados para los modelos BIM (En BIM Project Execution Planning Guide. The Computer Integrated Construction Research Group The Pennsylvania State University. 2010), pasamos a la etapa de planeación, en la que se apoya a la organización en el proceso de definición de los usos primarios que se darán a los modelos BIM en la fase de producción / piloto.

Adicionalmente, se construye el documento “Plan de Ejecución BIM” (PEB) propio de la empresa. Este documento es una estructura que servirá como base para la planeación BIM de los futuros proyectos, en los que se aplique la metodología BIM. Se establecen actividades complementarias (p.ej. conversatorios, charlas, infografías, correos internos, etc.) relacionadas con la metodología BIM, enfocadas en la mayor cantidad posible de personal, dentro de la empresa. Esto con el propósito de fomentar una cultura organizacional, que facilite la transición a la nueva metodología.

En este periodo, también se especifican las necesidades de la empresa en términos de software, hardware y personal, requeridas para alcanzar los objetivos definidos. Y se identifican documentos de referencia y normativos aplicables a los procesos de modelado de proyectos, transmisión y administración de la información; así como a los estándares de dibujo y representación gráfica internos.

Todo lo anterior queda registrado en el documento “Plan de Implementación BIM” de la empresa.

Ejecución / Evaluación

Tomando como base los productos desarrollados en los ciclos anteriores, proponemos la aplicación de lo establecido en el documento “Plan de Implementación BIM”, durante el desarrollo de un proyecto propio de la empresa, constituyéndose en el proyecto piloto. En esta fase, BIM Management define las métricas que se medirán, frente a proyectos anteriores de la empresa y al final se presentará la ponderación respectiva, con acompañamiento permanente y coordinación de implementación.

Al terminar este recorrido su empresa tendrá las herramientas más apropiadas para el óptimo desarrollo de los objetivos BIM definidos, una estructura de planeación BIM para sus proyectos (PEB), basada en parámetros internacionales y locales; así como habrá identificado las normas  y estándares que aplicables a la práctica productiva de la organización, encontrándose lista para hacer la transición y gestión de cambio, para la apropiación de la nueva metodología.

Si su deseo es mantenerse a la vanguardia en la industria de la construcción, comuníquese con nosotros y lo ayudaremos a adelantarse en la gestión BIM.

Amalaki: Vivienda unifamiliar

[metaslider id=1026 cssclass=""]

Este proyecto de viviendas campestres se encuentra en desarrollo, con ubicación cercana a la ciudad de Tunja, en Boyacá. Se llevaron a cabo modelos de viviendas, urbanismo y áreas comunales, para producir planos de radicación, cantidades de obras, renders y animaciones.

Área aprox 72.000 m2

Proenfar

[metaslider id=1006 cssclass=""]

Este encargo incluyó el modelado de todas las instalaciones del proyecto, fachadas, estructura y arquitectura. El propósito de los modelos es la coordinación de especialidades o clash detection. Desarrollo de los modelos basado en planimetrías entregadas por el cliente.

Área: 20.243 m2

Tomker

[metaslider id=1021 cssclass=""]

Proyecto de bodegas en la zona industrial de Bogotá. Este trabajo incluyó el diseño arquitectónico y el modelado estructural. Las especialidades fueron coordinadas sólo geométricamente. De los modelos se extrajeron cantidades y planimetrías para radicación ante curaduría urbana.

Área: 5440 m2

Villa Gabriela casa campestre

[metaslider id=1050 cssclass=""]

Residencia  ubicada  Santa Rosa de Cabal (Risaralda, Colombia), la Ciudad de las Araucarias, las aguas termales y los chorizos; en el Km. 1 vía Termales  San Vicente y Parque de Los Nevados a  1700 msnm.  El diseño planteado se basa en elementos muy propios de la arquitectura tradicional de la región cafetera, como la disposición volumétrica en “L”,  cubiertas con  aleros y chambrana.

La implantación en el lote y la disposición espacial responden a  la topografía, produciendo un cambio de nivel de un piso (zona de servicios)  y abriendo la zona social hacia la visual más importante de la cordillera; el acceso se encuadra entre los espacios de salón y cocina – comedor, que  completan el volumen de  entrada con la alcoba de servicio; perpendicular a este se encuentra la zona de habitaciones, alcoba principal y dos secundarias.

Área: 325 m2.

Casa Flórez

[slide-anything id="1089"]

En este proyecto de vivienda unifamiliar buscamos aprovechar al máximo el desnivel de la topografía, desarrollando los espacios en medios pisos, con la escalera como articulador. En este caso, la coordinación de los diseños fue realizada con base en los planos 2D.

Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia.

Revit y Dynamo, al infinito y más allá

Hola a todos, éste es un tema que hace tiempo quería tratar. Considero que es el siguiente paso para todos los que nos queremos adentrar y seguir avanzando en el conocimiento de BIM. Me refiero a las herramientas de programación visual que aumentan las capacidades de las plataformas de modelado. (BIM con esteroides jejeje).

En el caso de Archicad y Rhinoceros, hablaríamos de Grasshopper (autodenominado modelado algorítmico para Rhino). En el caso de nuestro mercado local, hablamos de Dynamo para Revit.

Que es Dynamo

Inicialmente se desarrolló una estructura básica por parte de Autodesk y luego se abrió al público como una herramienta gratuita, adaptable principalmente a Revit. Según Dynamo Primer, Dynamo es lo que usted haga de él. Trabajar con Dynamo puede incluir el uso de la aplicación conectada a otro software de Autodesk, permitiendo procesos de programación visual.

Veamos el programa en acción:

También tiene las capacidades de crear su propia geometría con relaciones paramétricas, y  leer y escribir desde y hacia bases de datos externas. Es una herramienta de programación visual, accesible para quienes saben y no saben programar.

Lo verdaderamente interesante de la herramienta es que puede usarse para automatizar tareas específicas, en el uso día a día puede emplearse para modelar masas conceptuales y extraer grandes cantidades de información de los modelos.

Además, uno de los usos más atractivos es mantener la conexión entre archivos de Revit y excel.

Los invito a conocer la interface, nada de miedos, acá les dejo el link del instalador.

Uno de nuestros objetivos es avanzar dentro de Dynamo, y estaremos compartiendo nuestro avance en próximos post, así que permanezcan atentos.

Hasta pronto.

Julian López Hernandez

BIM Management