¿Por qué la construcción modular es el método de construcción del futuro?

Para 2023, el mercado mundial de la construcción modular tendrá un valor de 157.190 millones de dólares. Si bien China lidera el mundo en la producción de productos modulares, el método es elogiado por las empresas de construcción estadounidenses y europeas como un milagro de ahorro de costos, que ofrece un ahorro estimado de $ 22 mil millones al año. Luego está el Medio Oriente. Solo en GCC (Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico), los pedidos de soluciones modulares aumentaron un 22% en el último año y continúan creciendo. La industria inmobiliaria de los Emiratos Árabes Unidos también está cambiando hacia la construcción modular para acelerar la innovación y proporcionar nuevos hogares para su creciente población.

Entonces, veamos cómo la construcción modular está cambiando los paisajes urbanos en todo el mundo.

Contents

Un método moderno con una rica historia.

Una de las tendencias más significativas en la industria de la construcción en este momento es la construcción modular o pre-panelizada. Si bien podría pensarse que esta es una innovación relativamente nueva, este método de construcción de desarrollos residenciales, comerciales y minoristas ha existido por un buen tiempo. De hecho, la
primera casa prefabricada documentada fue hecha por el carpintero británico John Manning allá por 1830. Deseoso de ayudar a su hijo a establecerse en Australia, construyó una casa para enviarla por todo el mundo al nuevo país de residencia de su hijo.


Los métodos modernos de construcción modular se introdujeron por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial como una forma rentable y eficiente de reconstruir edificios civiles y residenciales al tiempo, muchos de los cuales aún existen en la actualidad. Pero tomó casi medio siglo para que los beneficios de la construcción modular
se entendieran realmente. Publicado en 1998, The Egan Report fue el primer documento oficial en destacar el potencial de la construcción fuera del sitio para modernizar la industria de la construcción británica.


Casi veinte años después, la construcción modular se estudió nuevamente en el informe «SmartLIFES«, que examinó cómo se podrían utilizar los métodos modernos de construcción (MMC) para aliviar la escasez de viviendas en áreas de crecimiento. El mismo, revisó la evidencia del informe de Mark Farmer «Modernizar o morir«, cuyos hallazgos reforzaron la necesidad de los cambios en la industria.


Hoy en día, los beneficios de la construcción modular se demuestran en una variedad de proyectos de construcción elegantes y sofisticados en innumerables horizontes de la ciudad. Desde Londres hasta Nueva York, un número cada vez mayor de arquitectos de vanguardia están dando forma a los horizontes con amplios conjuntos de enfoques modulares, desde paneles individuales de una sola disciplina hasta casas con todos los servicios y terminaciones.

“El esquema estructural del edificio modular, donde los elementos de carga internos hacen todo el trabajo, aporta un diseño, flexibilidad y libertad arquitectónica increíbles. La única limitación es la imaginación del arquitecto”. – dice Stephen Napper, director de Modern Engineered Software Solutions Ltd.

Todos los ejemplos que vemos hoy demuestran que el método es más rápido, más inteligente, más ecológico y cada vez más versátil desde el punto de vista arquitectónico. Es por eso que cada vez más arquitectos, desarrolladores de construcción y contratistas se están volviendo modulares y avanzando hacia viviendas fabricadas con precisión.

Un diseño modular que llega al cielo

Estos factores antes mencionados ayudaron a TDS Midlands Ltd., especialistas en proyectos de construcción modular de calibre ligero, a construir Addiscombe Grove en el distrito londinense de Croydon. Diseñado por arquitectos galardonados en Metropolitan Workshop, el impresionante bloque de apartamentos modulares de 21 pisos es uno de los edificios más altos hasta la fecha que se fabriquen fuera del sitio. Pero con la construcción modular, el cielo es el límite. Si bien el impresionante edificio Addiscombe Grove es alto, todavía tiene solo la mitad del tamaño del edificio modular más alto del mundo, 101 George Street, que se eleva sobre la ciudad de Londres a unos impresionantes 135 metros. Estos gigantes demuestran maravillosamente cómo el costo, el tiempo, la relación de calidad y el peso de la estructura no deben restar valor a la capacidad de los desarrolladores y contratistas de la construcción para ser arquitectónicamente expresivos.

“Está claro que la construcción modular ha evolucionado en los últimos años. Hoy en día, el diseño flexible crea edificios inspiradores para dar vida a las visiones artísticas de innumerables arquitectos y constructores. La solución BIM que utilizamos, Tekla Structures, ha sido fundamental para nuestros proyectos modulares. Garantizan la precisión completa de la información en proyectos que requieren decenas de miles de dibujos y componentes, y ayudan a nuestro equipo a proporcionar los detalles concisos y exactos para realizar el proyecto dentro del presupuesto”. – dice Daniel Leech, CEO del Grupo de Servicios de Diseño Técnico.

*Addiscombe Grove por TDS Midlands

Los beneficios de un enfoque totalmente coordinado

Este modesto y moderno esquema de apartamentos de cuatro pisos ubicado en Hendon, Londres, Reino Unido, contiene 42 apartamentos privados que fueron terminados con una calidad excepcionalmente alta fuera del sitio. El edificio consta de 132 unidades modulares volumétricas, 317 toneladas de acero laminado en caliente y 101 toneladas de acero laminado en frío, todas construidas en una losa de podio RC sobre el sótano.

Para reducir las interrupciones y el tiempo de construcción, se excavó el estacionamiento del sótano mientras se construían los módulos en la fábrica. ESS Modular empleó un BIM nivel 2 completo, para garantizar un modelo totalmente coordinado entre todas las disciplinas. La estructura se construyó en un periodo de tiempo muy rápido y se completó en el 50% del tiempo necesario para los métodos de construcción tradicionales. El plazo ajustado se cumplió gracias a la información precisa del modelo y la fabricación, así como a la coordinación del diseño en las primeras etapas.

Ejemplo volumétrico modular de ESS Modular – Spectrum House.

Ross Wynne, Gerente de Calidad e Información, dijo: “Tekla para detalles de acero hace mucho más que la coordinación de proyectos. Contribuye a la calidad general de la construcción modular. El entorno de modelado 3D permite a los equipos diseñar por su cuenta y les ayuda a entregar paquetes de fabricación de proyectos de una manera eficiente y rentable. El enfoque basado en modelos permite al equipo romper con problemas de diseño complejos al utilizar beneficios como las vistas en 3D”.

Aprendiendo de abajo hacia arriba

Fueron estas características de amplio alcance las que ayudaron a Intelligent Steel Solutions Ltd con el diseño y la fabricación de Ashcourt, Cavendish Street. El inspirador plan de alojamiento para estudiantes, de diez pisos ubicado en el centro de Leeds, Reino Unido, se compone de más de 239 unidades. Contiene 234 toneladas de acero laminado en frío y 51 toneladas de acero laminado en caliente, todos construidos sobre cimientos de hormigón.

Para superar las estrictas limitaciones de la construcción en el centro de la ciudad, Intelligent Steel Solutions Ltd utilizó un enfoque digital. Esto ayudó a reducir el desperdicio y les permitió construir en un período de tiempo rápido. Gracias a estos métodos de construcción precisos e innovadores, el edificio estaba listo para que los estudiantes se mudaran al inicio del año académico.

Crystal Williamson, Gerente de Diseño de Intelligent Steel, dijo: “Gracias a Tekla Structures, pudimos mejorar la precisión y velocidad de la construcción al permitir el acceso temprano a la primera corrección. Además de esto, también logramos reducir el desperdicio de material”.

Un edificio modular para una vida más ecológica

Un gran ejemplo de estos beneficios ambientales, que combinan construcción y diseño, es el constructor de viviendas prefabricadas con sede en Washington GreenPod Development. Esta innovadora empresa construye hermosas casas modulares, eficientes desde el punto de vista energético, de 137 metros cuadrados en solo seis semanas.

La forma más inteligente de construir

Aunque los edificios modulares se construyen de una manera muy diferente, se erigen con los mismos materiales, códigos y especificaciones arquitectónicas que los desarrollos tradicionales. Esto significa que existen literalmente oportunidades ilimitadas para crear diseños únicos utilizando BIM avanzado. BIM está asociado con un mejor rendimiento en el calendario y el presupuesto. De hecho, una investigación de Dodge Data & Analytics afirma que el uso de BIM mejora el presupuesto y el rendimiento del cronograma en un 30%. Esta es una de las razones por las que muchos contratistas generales están entusiasmados con la aplicación de prácticas BIM al enfoque modular y pre-panelizado.

En resumen, la construcción modular es ideal para BIM porque el proceso depende en gran medida de la colaboración de sistemas, materiales y profesionales.

*Publicado originalmente en inglés, en Tekla.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.