¿Cómo implementamos BIM (Building Information Modeling)?

BIM es más que una moda pasajera, es una metodología que llegó para mejorar y suplantar lo ya establecido, gracias a los múltiples beneficios que aporta a quienes deciden adoptarla. Beneficios como: facilitar la comunicación, trazabilidad y transparencia de la información, optimizando los flujos de trabajo así como la integración, actualización y coordinación de toda la información generada por los diferentes actores de un proyecto, fomentando el trabajo colaborativo e interdisciplinario; prever y solucionar problemas de manera anticipada y optimizar la planificación de costos y plazos, por mencionar algunos.

El proceso de implementación BIM se estructura en tres fases principales:

Para facilitar la implementación BIM, delimitamos claramente 3 fases.

Contents

Diagnóstico

El diagnóstico es el primer paso, el cual permite analizar las capacidades actuales de la organización, en cuanto a personal, tecnología y procesos. En esta fase se identifican los flujos de información propios de los proyectos constructivos, y se producen organigramas de los mismos.

Como resultado de esta etapa se elabora el documento “Diagnóstico de capacidades actuales BIM”, en el que se define la situación actual de la organización, en términos de flujos de información interna y externa, personal y tecnología. Adicionalmente, se proponen algunos posibles usos para los modelos BIM, dentro de la organización (p.ej. Diseño, extracción de cantidades, coordinación, presupuestos, etc)

Planeación

Conocida la situación de la empresa, descrita en el “Diagnóstico de capacidades actuales BIM”, y los usos identificados para los modelos BIM (En BIM Project Execution Planning Guide. The Computer Integrated Construction Research Group The Pennsylvania State University. 2010), pasamos a la etapa de planeación, en la que se apoya a la organización en el proceso de definición de los usos primarios que se darán a los modelos BIM en la fase de producción / piloto.

Adicionalmente, se construye el documento “Plan de Ejecución BIM” (PEB) propio de la empresa. Este documento es una estructura que servirá como base para la planeación BIM de los futuros proyectos, en los que se aplique la metodología BIM. Se establecen actividades complementarias (p.ej. conversatorios, charlas, infografías, correos internos, etc.) relacionadas con la metodología BIM, enfocadas en la mayor cantidad posible de personal, dentro de la empresa. Esto con el propósito de fomentar una cultura organizacional, que facilite la transición a la nueva metodología.

En este periodo, también se especifican las necesidades de la empresa en términos de software, hardware y personal, requeridas para alcanzar los objetivos definidos. Y se identifican documentos de referencia y normativos aplicables a los procesos de modelado de proyectos, transmisión y administración de la información; así como a los estándares de dibujo y representación gráfica internos.

Todo lo anterior queda registrado en el documento “Plan de Implementación BIM” de la empresa.

Ejecución / Evaluación

Tomando como base los productos desarrollados en los ciclos anteriores, proponemos la aplicación de lo establecido en el documento “Plan de Implementación BIM”, durante el desarrollo de un proyecto propio de la empresa, constituyéndose en el proyecto piloto. En esta fase, BIM Management define las métricas que se medirán, frente a proyectos anteriores de la empresa y al final se presentará la ponderación respectiva, con acompañamiento permanente y coordinación de implementación.

Al terminar este recorrido su empresa tendrá las herramientas más apropiadas para el óptimo desarrollo de los objetivos BIM definidos, una estructura de planeación BIM para sus proyectos (PEB), basada en parámetros internacionales y locales; así como habrá identificado las normas  y estándares que aplicables a la práctica productiva de la organización, encontrándose lista para hacer la transición y gestión de cambio, para la apropiación de la nueva metodología.

Si su deseo es mantenerse a la vanguardia en la industria de la construcción, comuníquese con nosotros y lo ayudaremos a adelantarse en la gestión BIM.

Leave a Reply

Your email address will not be published.