Los 20 términos BIM clave que usted necesita saber

Con la gran cantidad de términos técnicos y palabras clave que se utiliza en relación con BIM, el trabajador promedio de la industria de la construcción podría ser perdonado por haber sido confundido por la jerga. Con esto en mente, la siguiente es una lista de los 20 términos básicos pero claves BIM que se deben conocer y sus definiciones.

Contents

4D, 5D

Primero fue CAD 2D, entonces CAD 3D – ahora hay dimensiones extras para hacer referencia a la vinculación del modelo BIM con la información  relacionada con tiempo, costos y programaciones (aunque no existe hasta el momento un acuerdo acerca del orden entre la industria). En una próxima entrega detallaremos de qué se trata cada una.

Modelos de Información de Activos (AIM), Building Information Model (BIM), Modelo de Información del Proyecto (PIM)

No sólo existe el modelo de información de’Construcción’, además el modelo de información ‘Activos’ – que es el nombre que recibe el mismo modelo posterior a la construcción, es decir, complementada con los datos necesarios para ayudar en la gestión del activo (edificio) completado. Recuerde que el «activo» también puede referirse a la ingeniería civil y obras de infraestructura.

Por el contrario, el modelo de información que el ‘Proyecto’ es el nombre que se da durante la fase de diseño y construcción, es decir, lo que se conoce comúnmente como el proyecto entre el equipo de diseño.

Plan de Ejecución del BIM (BEP)

Es el mapa de ruta para la implementación/uso de modelos BIM en proyectos constructivos, y se basa en cuatro fundamentos: identificación de objetivos y usos BIM, desarrollo de mapas de procesos (específicos BIM), desarrollo de intercambios de comunicación y definición de infraestructura de Soporte (software, hardware, recurso humano).

PAS 1192-2 (Publicly Available Specification) (ver más abajo) propone que se cree un plan de ejecución BIM para gestionar la entrega del proyecto. Esto a su vez se divide en un BEP «precontrato» , en respuesta a los requisitos de información del Contratante (en otras palabras, comparable a ‘las propuestas del contratista en un contrato de diseño y construcción) y un BEP «post-contrato» , que establece los detalles de los entregables contratados.

Protocolo BIM CIC (Construction Industry Council)

Un acuerdo legal complementario que está diseñado para ser utilizado por los clientes de construcción y clientes del contratista. Se incorpora compromisos de servicios profesionales y contratos de construcción – una modificación de los términos estándar, creando derechos y obligaciones adicionales para el empleador y la parte contratada para facilitar el trabajo colaborativo, salvaguardando al mismo tiempo la propiedad intelectual y la diferenciación de responsabilidades entre los involucrados.

Interpretación para Conflictos (Clash Rendition)

Mencionado en el PAS 1192-2, la interpretación (traducción/exportación) del formato nativo  del archivo de modelo se puede utilizar específicamente para los procesos de coordinación espaciales. Se utiliza para la detección de conflictos (entre, por ejemplo la estructura y los servicios) entre los modelos de información de construcción preparados por diferentes disciplinas. La principal ventaja es la reducción de errores, y por lo tanto costes,, previa al inicio de la construcción.

Entorno de datos común (Common Data Environment-CDE)

Este es un repositorio central de información al que pueden acceder todas las partes interesadas en un proyecto. A pesar de se puede acceder libremente a todos los datos dentro del CDE , la propiedad de la información permanece retenida por el originador. Almacenamiento en la Nube de  es un método popular de proporcionar un CDE, aunque también podría ser una extranet específico para el proyecto. El alcance y los requisitos para un CDE se definen en PAS 1192-2 (véase más adelante).

Intercambio de Información entre la Construcción y la Operación del Edificio (Construction Operations Building Information Exchange-COBIe)

Cobie es un esquema de datos que se entrega en un formato de hojas de cálculo, y contiene un «subconjunto» de la información en el modelo de construcción (todos excepto los datos gráficos, y por lo tanto un subconjunto de la ICF; véase más adelante), para el traspaso de FM (Facilities Management). Fue ideado originalmente por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. En el transcurso de un proyecto, los datos se pueden añadir a la misma desde una variedad de fuentes (además de los programas de CAD), relativa al esquema,, diseño, construcción, operación, renovación o demolición, según sea el caso. Los requerimientos del mandato (Britanico) para nivel 2 BIM  para intercambio de información es compatible  con COBIe (ver arriba). BS 1192-4 contiene documentos con mejores prácticas para la implementación de Cobie.

Corte de Datos (Data drop)

Una fase clave de entrega de información , se refiere al documento de estrategia del Grupo de Trabajo de la Industria de BIM para el grupo de clientes de la construcción del Gobierno (Reino Unido), y también el Protocolo BIM CIC. PAS1192-2 se refiere en cambio a «la entrega de datos» e «intercambio de información». Estas son comunes en etapas del proyecto, los que figuran en el Plan de Trabajo RIBA 2013, pero se deben hacer de forma electrónica. Nivel 2 BIM requiere el cumplimiento de estos para ser a la norma COBIE (ver más abajo).

Especificación de Intercambio de datos

Una especificación para formatos de archivos electrónicos que se utilizan para el intercambio de datos digitales entre diferentes aplicaciones de software BIM, facilitando así la interoperabilidad. Los ejemplos incluyen la IFC y Cobie (ver arriba). En PAS 1192-2 se describen las actividades de intercambio de información.

Modelos Federados

Esto es, en esencia, un modelo BIM compilado amalgamando varios diferentes modelos en uno (o importando un modelo dentro de otro, es decir “trabajo colaborativo”). Por ejemplo, un arquitecto puede importar los datos del modelo del ingeniero estructural a su propio modelo espacial. Esta es la base del mandato BIM nivel 2 del gobierno de Reino Unido, mientras que el nivel 3 dará lugar a que todos los actores trabajen en un modelo compartido («integrado»).

Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) es una evaluación de impacto ambiental de la cuna a la tumba de los activos construidos, en términos de materiales y energía.

Desembarques suaves del gobierno (Government Soft Landings GSL)

Un protocolo de traspaso iniciado por el gobierno del Reino Unido para tener mejores resultados para los activos construidos durante las etapas de diseño y construcción. Su objetivo es reducir los costos (capital y de funcionamiento) y mejorar el rendimiento de la entrega de activos y la operación, y puede ser asistido mediante el uso de un modelo de información de la construcción. Dos características notables son:

– BIM está destinado a ser utilizado cada vez más como una herramienta de gestión de datos para simplificar el proceso de información.

– La evaluación posterior a la ocupación se lleva a cabo, para medir y optimizar el rendimiento del activo, y aprender lecciones para el futuro.  

Industry Foundation Class (IFC)

IFC es un formato basado en objetos, para permitir el intercambio de información entre los diferentes programas. Desarrollado por ‘buildingSMART’, una alianza global especializada en estándares abiertos para BIM,  IFC es un estándar oficial, BS ISO 16739, y contiene información geométrica, así como otros datos.

Manual de Entrega de Información  (Information Delivery Manual-IDM)

Para hacer BIM efectivo , la información tiene que:

– Estar disponible cuando se necesite y

– Tener una calidad satisfactoria.

Esto se puede lograr mediante el uso de un manual de entrega de información , que identifica los diversos procesos de construcción, y la información requerida en cada etapa.

IDM también forma una parte del modelo de interoperabilidad BuildingSMART; siendo las otras dos partes del Diccionario de datos (términos alternativos de asignación de elementos comunes) y IFC (véase más arriba). Tenga en cuenta que esto está más allá del alcance de los requisitos de nivel 2 de implementación BIM.

Administrador de información

El Protocolo BIM CIC (véase más arriba) se refiere y prevé el nombramiento de un «Administrador de información» por parte del empleador. Esto es, en esencia, un jefe de proyecto, que se encarga de gestionar la entrega del activo utilizando procedimientos y métodos BIM. Se espera que esto forme parte de un conjunto más amplio de funciones que le impone al compromiso existente y es probable que se realice, ya sea por el director de diseño o el Líder de Proyecto.

Nivel 0 BIM, Nivel 1 BIM, Nivel 2 BIM, Nivel 3 BIM

El paso a trabajo colaborativo «completo» a través de los distintos y reconocibles hitos , en forma de «niveles». Estos han sido definidos dentro de un rango de 0 a 3, y, aunque existe cierto debate sobre el significado exacto de cada nivel, el concepto amplio es:

  • Nivel 0 – no hay colaboración. CAD 2D. Sólo dibujo. Salida y distribución de información es a través de papel o formatos electrónicos, o una mezcla de ambos.
  • Nivel 1 – una mezcla de CAD 3D para el trabajo de concepto, y 2D para la elaboración de la documentación de la aprobación reglamentaria y la Información de producción. Estándares CAD se gestionan basados en BS 1192: 2007, y el intercambio electrónico de datos se lleva a cabo desde un entorno de datos común (CDE), a menudo administrados por el contratista. No hay colaboración entre diferentes disciplinas – cada uno publica y mantiene su propia documentación.
  • Nivel 2 – trabajo colaborativo – todas las partes utilizan sus propios modelos CAD en 3D. Información de diseño se comparte a través de un formato de archivo común, que permite a cualquier organización ser capaz de combinar esos datos con su propia interfaz, con el fin de llevar a cabo controles interrogativos en él. De ahí que cualquier software de CAD que cada parte utiliza debe ser capaz de exportar a un formato de archivo común. Este es el método de trabajo que se ha fijado como objetivo mínimo por el gobierno del Reino Unido para todo el trabajo en el sector público, para el año 2016.
  • Nivel 3 – trabajo integrado entre todas las disciplinas mediante el uso de un modelo de proyecto único compartido, que se sustenta en un ambiente común de datos. Todas las partes pueden acceder y modificar ese mismo modelo, eliminando la capa final de riesgo de información conflictiva. Esto se conoce como «BIM Abierto” (Open BIM)(ver más abajo), y la fecha de la meta del gobierno del Reino Unido para trabajar en el sector público es el año 2018, aunque los requisitos exactos aún no se han determinado.

Tenga en cuenta que la definición de nivel de madurez BIM 2 fue desarrollado originalmente como parte de la estrategia del Gobierno del Reino Unido en 2011. También se define en PAS 1192-2, con referencia a las mejores prácticas, las herramientas y estándares de adopción. Sin embargo, PAS 1192-2 reconoce que, dadas las primeras etapas de la adopción de métodos administrados de trabajar en BIM en el momento que la PAS fue elaborado, se puede esperar que las prácticas del Nivel 2  seguirán evolucionando, y que el alcance del intercambio de información y el intercambio variará de un proyecto a otro. Por lo tanto, PAS 1192-2 prevé que la definición de Nivel 2 BIM seguirá evolucionando en torno a los principios básicos de la utilización compartida de los modelos de autoría individual en un CDE.

Nivel de detalle (LOD), Nivel de información (LOI)

‘El nivel de definición «se define en PAS 1.192-2 como el» término colectivo para el nivel de detalle del modelo»y el» nivel de detalle de la información «.» ‘Nivel de detalle modelo’ es la descripción de contenido gráfico en modelos en cada una de las etapas definidas. El      «nivel de detalle de la información «es la descripción del contenido no gráfico de modelos en cada una de estas etapas. BS 8541 define el nivel de detalle para BIM objetos como:

– Esquemático

– Concepto

– Definido

BS 8541-3 es el código de prácticas para la forma y la medición de objetos BIM.

Nivel de información define la cantidad de detalles que se requiere en cada una de estas etapas – es decir, si espacial, de rendimiento, estándar, mano de obra, certificaciones, etc.

Evaluación del Ciclo de Vida (Life-Cycle Assessment – LCA)

Evaluación del ciclo de vida (LCA, también conocido como el análisis del ciclo de vida) es una evaluación de impacto ambiental de la cuna a la tumba (cradle-to-grave) de los activos construidos, en términos de materiales y energía. La energía y materiales utilizados, junto con los desechos y contaminantes producidos como consecuencia de un producto o actividad, se cuantifican en todo el ciclo de vida; el resultado que representa la carga ambiental de ese activo. ISO 14040 define la metodología de ACV.

BIM Abierto (Open BIM)

Un enfoque de código abierto para el diseño colaborativo, realización y operación de edificios, basada en estándares abiertos y flujos de trabajo. BIM Abierto es una iniciativa de varios vendedores de software líderes utilizando el Modelo de Datos buildingSMART, que incorpora datos de la norma ISO 16739 (a través del formato de archivo IFC), de condiciones a la norma ISO 12006-3 (utilizando el Marco Internacional para Diccionarios, que asigna diferentes términos técnicos que tienen el mismo significado) y el proceso de la norma ISO 29.481-1 (el Manual de Entrega de Información; véase más arriba).

PAS 1192

El marco PAS 1192 establece los requisitos para el nivel de detalle del modelo (el contenido gráfico), información del modelo (contenido no gráfico), la determinación del modelo (su significado) y los intercambios de información del modelo:

  • PAS 1192-2 se refiere a la fase de construcción, y especifica los requisitos para el Nivel 2 de madurez BIM; establece el marco, los roles y responsabilidades de trabajo colaborativo BIM; se basa en la norma existente de BS 1192, y amplía el alcance del CDE (véase más arriba).
  • PAS 1192-3 se refiere a la fase de operación, centrado en el uso y mantenimiento del modelo de información de activos (véase más arriba), para la Gestión de Instalaciones.
  • BS 1192-4 documentos de mejores prácticas para la implementación de Cobie.
  • PAS 1192-5 se encuentra actualmente en fase de desarrollo, y cubrirá la seguridad de los datos.

Uniclass

Sistema de clasificación utilizado en el Reino Unido, propiedad de CPIC (Construction Project Information Committee), que agrupa objetos en cabeceras numéricas para permitir que los elementos estén organizados o agrupados de acuerdo a un tipo o clase aplicado en toda la vida del activo y pueden ser utilizados como parte de la clasificación utilizada en modelos BIM. Tablas Uniclass 1997 son referenciados por parte PAS1192 2. Las categorías de clasificación son:

– Complejos o cúmulos de edificios – como un campus universitario o un aeropuerto

– Entidades, que comprenden edificios individuales

– Actividades que participan en las diferentes partes de los edificios

– Espacios o habitaciones

– Elementos tales como paredes, pisos y techos

– Sistemas, por ejemplo de puertas y sistemas de ventanas o sistemas de revestimiento de pared

– Los productos tales como materiales de la hoja, o fijaciones.

Con este pequeño glosario sabemos que podrán adentrarse más en el mundo BIM.

¿Qué otros términos agregarían ustedes? Déjenoslo saber en los comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.