Coordinación BIM: caso Tren Maya

El uso de herramientas y procesos BIM, incluyendo LEAN, tiene el potencial de impactar positivamente el desarrollo de los procesos constructivos, incluyendo proyectos de infraestructura. Sin embargo, es muy importante que el cliente esté involucrado y asesorado correctamente, desde las etapas más tempranas del proyecto, de manera que se puedan plantear de la manera más clara posible los objetivos BIM del proyecto.

Construcción tren maya con aplicación BIM

A la anterior conclusión llegamos tras nuestra entrevista con con las arquitectas Juliana Rodríguez y Jessica Güido, de Bozza Velvet, quienes forman parte del equipo líder de la metodología BIM del proyecto.

Así mismo, podemos resaltar los siguientes logros en la aplicación BIM:

·  Se han aplicado herramientas y procesos BIM, entre ellos la coordinación de especialidades, con éxito medible.

·  Los procesos BIM han tenido desarrollo dentro del proyecto, es decir que no se aplican métodos estándar, sino que se ajustan a las condiciones y requerimientos del proyecto. Se ha logrado innovar en la aplicación de BIM.

·  Se ha tenido éxito en realizar un verdadero trabajo colaborativo, entre equipos y profesionales en diferentes ubicaciones.

El Tren Maya apuesta por impulsar el desarrollo local

Del tren Maya, podemos resaltar algunos aspectos de gran relevancia:

·  Es uno de los mayores desarrollos de infraestructura de todo el continente Americano, con más de 1.500 km de vías férreas.

·  Es un esfuerzo público importante que involucra el uso de la tecnología BIM para optimizar la construcción y mejorar la colaboración entre los actores del proyecto.

·  Abarca la región turística más importante de México, buscando apoyar el desarrollo de este renglón de la economía, conectando 5 estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y pasando por zonas de gran atractivo turístico como las ruinas arqueológicas de Palenque, Chichén Itzá y Tulum, así como por hermosos paisajes naturales.

·  Pretende también, fortalecer el ordenamiento territorial de la región, impulsar el desarrollo de las comunidades locales y mejorar la conectividad entre los diferentes destinos turísticos.

Es importante mencionar que el proyecto del Tren Maya ha generado opiniones diversas, con algunos expertos y científicos advirtiendo sobre posibles riesgos ambientales y sociales. Sin embargo, el gobierno continúa trabajando en su implementación y se espera que el tren comience a operar a finales de 2023, contribuyendo al desarrollo de la región sureste de México.

Cuéntenos, ¿Qué les parece este proyecto?

Leave a Reply

Your email address will not be published.