GERENCIA DE PROYECTOS Y EL ECOSISTEMA DEL PROYECTO BASADO EN BIM IV

Hola a todos nuestros amables lectores en Iberoamérica, especialmente saludamos a nuestros muy activos amigos en México y España. Un abrazo fraterno desde Colombia.

Con la serie que estamos presentando, hemos querido mostrar un panorama amplio del ciclo de la información y algunas de las prácticas recomendadas para el uso de BIM en los proyectos constructivos. Queremos aclarar que la información presentada es síntesis y adaptación de documentos internacionales (poco podemos inventar sobre el tema jejeje). Más que producción original, es un esfuerzo por traer a nuestro lenguaje el desarrollo teórico que se viene haciendo desde entidades internacionales y que consideramos aplicable a nuestra realidad.

Mucho se dice en el medio del BEP (BIM Execution Plan o Plan de Ejecución BIM), hoy hablaremos un poco de éste importantísimo pero poco conocido documento, clave para los procesos de contratación.

Para el gerente del proyecto, el BEP es un documento crucial ya que ayuda a vincular la implementación BIM del proyecto con el plan general de gestión del proyecto. La mayoría de las preguntas que el gerente deberá contestar estarán contenidas en éste documento, así como los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos BIM del proyecto. Está conformado por los siguientes elementos clave (RICS. BIM para gerentes de proyecto. 2017):

  1. Usos BIM para cada fase del proyecto y su integración con las funciones de gerencia del proyecto.
  2. Entregables para cada uso BIM.
  3. Autoría de los modelos y usuarios para cada entregable BIM.
  4. Elementos de los modelos, niveles de detalle e información para cada entregable BIM.
  5. Procesos para creación, mantenimiento, entrega y colaboración para cada uso.
  6. Software y hardware a utilizar.
Ciclo de entrega de información. PAS 1192-2. Inicio, Consecución (licitación), BEP.

Por temas de orden es ideal que el cliente entregue dentro de los pliegos de la licitación (o documento de solicitud de ofertas -DSO-)  un modelo de BEP. Cada uno de los proponentes de la licitación deberán preparar un BEP en contestación a los requerimientos planteados en el EIR (vea la entrada EIR), que está incluido en los pliegos de la licitación.

Esquema general del proceso de licitación.

Una vez adjudicado el contrato, el proponente seleccionado deberá ajustar su BEP precontractual para hacerlo contractual (si hubiere lugar a observaciones por parte del promotor o gerente del proyecto). De acuerdo con la wiki de designingbuildings.co.uk, el gerente del proyecto en conjunto con el proponente seleccionado debe elaborar el plan maestro de entregas de información o MIDP (Master Information Delivery Plan), que enlista los entregables y establece las fechas de entregas, quién y qué debe entregar, y cuáles protocolos y procedimientos para cada etapa del proyecto.

La PAS 1192 sugiere que los entregables pueden incluir, pero no están limitados a modelos, dibujos, especificaciones, equipos, programaciones; y deben ser gestionados a través de control de cambios.

Muchas gracias por estar atentos a nuestras publicaciones, estamos seguros que serán de utilidad en sus procesos.

Esperamos seguir construyendo conocimiento de vanguardia con todos ustedes.

Hasta la próxima semana.

Julián López Hernandez

bimanagement.co

2 comments to “GERENCIA DE PROYECTOS Y EL ECOSISTEMA DEL PROYECTO BASADO EN BIM IV”

You can leave a reply or Trackback this post.

  1. ปั้มไลค์ - 03/07/2020 at 1:46 pm Reply

    Like!! I blog frequently and I really thank you for your content. The article has truly peaked my interest.

Leave a Reply

Your email address will not be published.