¿Diseño más allá de modelos?: diseño paramétrico

Hola a todos nuestros amables lectores en toda Iberoamérica, hoy empezaremos a tocar un tema que, si bien lleva algunos años en desarrollo, apenas empieza a sonar dentro de la industria que nos interesa.

Hace relativamente poco tiempo, empezamos a oír sobre la necesidad de actualizar nuestras capacidades y, casi por lógica o por descarte, llegamos a BIM. Algunos de nosotros abrazamos la idea con entusiasmo y conocimos nuevos tipos de software y metodologías aplicables a los procesos constructivos; con la intención de ser más eficientes, invertimos horas y horas de estudio e incluso dinero, para tratar de mantenernos al día en el avance de la técnica.

De acuerdo con Autodesk®, “ ya seas un arquitecto, ingeniero o contratista, la misma enfurecida batalla continúa: más trabajo en menos tiempo y con menos costo”[1]. “Para obtener resultados sostenibles requiere nuevas formas de trabajo y adopción de tecnologías… la automatización no es solo una opción – es un requerimiento para competir y entregar proyectos…”. Entonces, lo de hacer más con menos es entendible, pero ¿ahora resulta que lo que acabamos de aprender sobre tecnología y métodos ya está desactualizado y debemos seguir estudiando para no quedarnos obsoletos, tan pronto? Parece que sí.

Las grandes casas de software se han convertido en desarrolladores de tendencias en la industria, y los avances que puedan impulsar son los que debemos seguir los profesionales. “Imagine que está diseñando el interior de un edificio de oficinas. “En un escenario, usted define los parámetros de diseño describiendo la cantidad de luz que requiere sobre los escritorios de acuerdo con la época del año, las vistas deseadas para salones de conferencia, y la cantidad máxima de dinero que desea invertir en el proyecto. Luego de definir los criterios, sus herramientas de diseño generan todas las posibles opciones con un único análisis, y evalúan las alternativas. Todo esto toma lugar en una fracción del tiempo que normalmente le tomaría a usted para producir una o dos alternativas”. Veámoslo en este video.

Centro de estudios del petróleo King Abdullahn. Riyadh Arabia Saudi. Zaha Hadid Architects.

[1] Demystifying Generative Design For Architecture, Engineering, and Construction. Autodesk e-book. En https://damassets.autodesk.net/content/dam/autodesk/www/solutions/generative-design/autodesk-aec-generative-design-ebook.pdf

Inició a principios de ésta década, con la fallida compra de grasshopper por parte de Autodesk, que entonces decidió iniciar con el desarrollo de su propia versión de la herramienta de programación visual, dynamo (que inicialmente corría en el entorno vasary). La intención de la herramienta es automatizar tareas repetitivas y ampliar las capacidades nativas de la herramienta de diseño. Más recientemente, la casa matriz de Revit ha lanzado el beta de project refinery (que se encuentra abierta al publico).

Objetivos de diseño – Mars Innovation District

Definido por Refinery prymer, el diseño generativo es “un proceso de diseño colaborativo entre humanos y máquinas. Durante este proceso, el diseñador define los parámetros de diseño y el computador produce estudios de diseño (alternativas), las evalúa contra objetivos cuantificables establecidos por el diseñador, mejora los estudios utilizando resultados anteriores y retroalimentación del diseñador, y ubica los resultados basado en lo bien que alcanzan los objetivos iniciales del diseñador.”

Así las cosas, lo que intuíamos con algo de temor se hace realidad, si queremos permanecer activos en la profesión, no podremos dejar de estudiar jejejejeje. Todo con la intención de optimizar, automatizar y, en fin, sacar el mayor partido posible de las personas y herramientas dentro de los procesos productivos.

De nuevo gracias a nuestros amables lectores. Si está interesado en implementar BIM, optimizar sus procesos constructivos o de diseño, automatizar, o simplemente conversar un poco sobre estos temas, contáctenos https://bimanagement.co.

Leave a Reply

Your email address will not be published.