7 pasos para un mejor uso de BIM

Los arquitectos que utilizan principalmente software de modelado de información para producir dibujo conjuntos de la construcción lo están desaprovechando. Aquí presentamos cómo conseguir más de la tecnología.

Por MICHAEL KILKELLY en http://www.architectmagazine.com/technology/seven-steps-to-bim-better_o

Alexander Nedorez / Strelka Institute via a Creative Commons license

Building Information Modeling (BIM) se ha convertido en la herramienta de elección para muchos arquitectos. Sin embargo, algunas empresas continúan desaprovechando las capacidades de la tecnología, usándola solo como una herramienta de producción y creación de modelos 3D exclusivamente para crear documentos en 2D; y muchas como lo hicieron con su software CAD.

Mientras CAD en gran medida está elaborado de la mano de un equipo, BIM es mucho más que la próxima generación de CAD. Es una herramienta para la era digital, tanto en un marco y una metodología con una base de datos en su núcleo. Como se crean elementos  en un modelo de construcción, su posición y propiedades se almacenan en un repositorio de datos estructurado que se convierte en un tesoro para el arquitecto recursivo.

Sí, usted puede producir conjuntos de dibujo en software BIM. De hecho, muchas aplicaciones BIM se centran en esta tarea. Pero el uso de BIM sabiamente le ayudará a servir mejor a sus clientes, optimizar su práctica, y añadir nuevas capacidades.

Para empezar, es necesario aprovechar el modelo de construcción. Puesto que ya está creando el modelo para la documentación, que debe obtener el máximo provecho de sus datos y de sus esfuerzos.

Contents

Desarrolle su Plan de trabajo BIM

Mientras que muchas empresas cuentan con un manual de normas BIM internas que documenta sus procedimientos de redacción y elaboración de modelos, a menudo no tienen un plan de trabajo BIM que aclare cómo el software se ajusta a su estrategia de negocio más grande.

Una hoja de ruta BIM o Plan de Gestión BIM PGB sirve como una guía para el desarrollo y mejora de su flujo de trabajo. Documenta los objetivos estratégicos a corto y largo plazo, tales como la reducción del tiempo para crear documentos de construcción o mejora de la calidad global del proyecto. La hoja de ruta también debe identificar formas de aprovechar BIM a través de la construcción de servicios de gestión o análisis y simulación de instalaciones.

Para crear su hoja de ruta, pregunte lo que se quiere obtener del proceso BIM. Identifique los beneficios para usted, su empresa y sus clientes, e identifique cómo va a medir su progreso. Por ejemplo, ¿quiere BIM para mejorar la calidad de sus resultados del proyecto? Si es así, entonces hará el seguimiento del número total de las RFI (solicitudes de información) y órdenes de cambio para sus proyectos BIM y no BIM. Identifiuqe los elementos que son susceptibles de causar problemas en el campo y cómo BIM puede mejorar la documentación de éstos. 

Reutilización de la rueda

Así que usted acaba de terminar su primer (o centésimo) proyecto BIM. No deje que todo ese esfuerzo se desperdicie. Incorpore los aspectos no vinculados específicamente al proyecto en una plantilla de proyecto. Configuraciones de las hojas, notas de proyectos, y detalles estándar de su oficina son grandes adiciones a una plantilla. Si ya dispone de una plantilla de proyecto, aproveche esta como una oportunidad para actualizarla. Sí, esto lleva algún tiempo no facturable pero usted cosechará las recompensas a largo plazo por los próximos cinco o más proyectos.

Del mismo modo, la recolección de contenido útil de su modelo, ya sea proporcionado por fabricantes o auto-generado, que se creó durante la duración del proyecto y fue guardado en la biblioteca de BIM. Mantener su biblioteca BIM organizada y actual necesita tiempo, pero el tiempo que se ahorra en la búsqueda de contenido, en el futuro ayudará en la entrega de un proyecto de mayor calidad. 

Hágase realmente productivo

Así que ha tomado algunos cursos de capacitación y conoce bien la mayoría de los menús en el software BIM. Ahora es el momento de llevar sus herramientas al siguiente nivel.

Aprenda a incorporar todo o al menos los más relevantes atajos de teclado en su flujo de trabajo. He aquí una guía para los atajos de Revit y otro para ArchiCAD. Ahorrar cinco segundos para hacer una serie de comandos que haces 20 veces al día le ahorrará más de ocho horas en el transcurso de un año.

Busque complementos o plug-ins que extienden su software más allá de sus capacidades. Muchos desarrolladores externos han creado herramientas para tareas comunes o para las industrias especializadas. Necesita importar o exportar hojas de cálculo de Excel en su software BIM? Hay una aplicación para eso. Si está utilizando el software de Autodesk, visite el centro  Autodesk Exchange para los complementos, muchos de los cuales son gratuitos.

Automatizar los procesos repetitivos

Seamos realistas: Gran parte de lo que los arquitectos hacen sobre una base del día a día es repetitivo y tedioso. Mucho de este trabajo se puede hacer más rápido y preciso por las computadoras. Por ejemplo, usted puede ser capaz de crear un set de vistas y planchas  en una hora, pero el computador puede hacerlo en menos de un minuto.

Aprender a programar no es fácil, pero pasar un par de horas para escribir un programa que le permite ahorrar 20 horas de trabajo en el transcurso de un año es una buena devolución. Code Academy, Udacity and Udemy son grandes lugares para aprender las habilidades básicas de programación. (Recursos más especializados para la automatización de software BIM se pueden encontrar en mi blog, ArchSmarter.)

Herramientas gráficas de scripting han hecho la programación sea más accesible para los estudiantes visuales. En lugar de escribir códigos para crear hojas de cálculo en Autodesk Revit, por ejemplo, puede utilizar Dynamo para enlazar los nodos que leen los datos de las hojas de Microsoft Excel y luego crear hojas en su modelo de Revit. La firma de consultoría de  Nueva York Modo Lab ofrece gratis, descargar elementales para Dynamo y Grasshopper. 

Valide su diseño

Los edificios son sistemas complejos con miles de piezas interconectadas. El cambio de un elemento puede tener un efecto importante aguas abajo, en particular en su rendimiento energético. Herramientas de análisis de energía han estado durante mucho tiempo fuera del alcance cotidiano del arquitecto y, en consecuencia, se emplea a menudo demasiado tarde en el proyecto por un ingeniero o consultor externo.

Afortunadamente, las nuevos software y plugins, como Sefaira y Vabi, así como la herramienta de Energos en Vectorworks le permiten al arquitecto, estimar el rendimiento del edificio y comprobar las hipótesis de diseño de forma anticipado.

Ofrecer servicios adicionales

A medida que más propietarios consideran el uso de BIM para gestionar sus operaciones de construcción, los arquitectos pueden ofrecer su experiencia y sus datos para ayudarles a empezar. Puede trabajar con los propietarios para convertir y dar formato a  datos de sus modelos BIM AS-BUILT conforme a lo construido obra para trabajar con su software de gestión de instalaciones (Facilities Management). Del mismo modo, puede ofrecer servicios continuos. Por ejemplo, un propietario puede no querer comprar o aprender a utilizar el software BIM. El cargo de una cuota mensual por gestión y alojamiento de datos BIM de un propietario proporciona ingresos fiables, con poca sobrecarga.

Visualizar datos BIM

Más allá de representaciones arquitectónicas, BIM también se puede utilizar para comunicar datos no visuales e información clara. Una desventaja importante  de las grandes cantidades de datos es la dificultad en la conversión de la información en inteligencia usable; una cosa es recoger un millón de puntos de datos en una hoja de cálculo; otra cosa  es extraer valor de la misma.

Existen varias herramientas de visualización, como Tableau y Spotfire, pero estas aplicaciones funcionan mejor con datos 2D. Con las capacidades de BIM en 3D, usted puede ayudar a un cliente, por ejemplo, entendiendo que productos se venden más en los estantes en todo el día por la creación de un mapa de calor 3D de la tienda para visualizar el movimiento de mercancías. 

Aprovechar las capacidades de BIM para obtener datos requiere poner manos a la obra, en los datos y el funcionamiento interno del software. Esto tomará tiempo y esfuerzo. Sin embargo, entonces será capaz de ir más allá del ámbito tradicional de diseño y convertirse en unprofrsional versátil, capaz de solucionar problemas espaciales direccionando los retos del cliente a traves de su experiencia 3d y tecnologia.

En última instancia, va a profundizar su relación profesional y pasar de ser un proveedor de servicios a un asesor de confianza que aporta valor real y duradero.

Cada semana les traeremos nuevos temas acerca de Bim. Si quieren conocer más sobre nosotros o cotizar algún servicio no duden en contactarnos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.