(lea el artículo original en inglés aquí)
La semana anterior les compartimos la primera parte del documento (si se la perdió, leála aquí ), escrito originalmente en inglés por nuestro autor invitado Brian Kish.
Así que hoy compartimos otra de las lecciones que aprendió como BIM Manager en el proyecto Medyan One Mall, un complejo minorista muy grande que actualmente se está construyendo en Dubai.
Contents
3. Desglose del modelo: más modelos no significa mayor eficiencia
En proyectos pequeños y medianos, un modelo puede abarcar todo el proyecto, pero en proyectos más grandes, la tendencia a dividir los proyectos en muchos modelos diferentes puede generar más confusión que eficiencia. Muchas personas en un equipo de proyecto tendrán una opinión sobre cómo desglosar un modelo de Revit. Todos, desde redactores hasta directores, tienen una opinión sobre cuándo y cómo separar los modelos. Teniendo esto en cuenta, la forma en que se desglosan los modelos es crucial, si no la consideración más importante en proyectos extra grandes, y, por lo tanto, debe considerarse cuidadosamente.
Si bien es fácil dividir un archivo Revit, es casi imposible volver a armarlo. El Meydan One Mall se dividió lo menos posible porque tener muchos enlaces en un modelo dificulta los tiempos de apertura y el rendimiento del modelo. En su lugar, desactivar los worksets que no eran necesarios para completar una tarea específica mejoró el rendimiento sin dividir. Los nuevos modelos solo deben crearse cuando los problemas de rendimiento que afectan el tiempo empleado no pueden mejorarse a través de otros métodos. Aquí hay algunos factores a considerar antes de dividir un modelo.
A. Fases del proceso de diseño
El número de modelos generalmente aumentará a medida que el proyecto progrese. Los proyectos extra grandes muy rara vez salen según lo planeado, por lo que es casi imposible predecir la cantidad de modelos necesarios al final. El proyecto Meydan One Mall no incluyó una proyección de ruptura. En cambio, los problemas de flujo de trabajo que surgieron durante la producción del dibujo se abordaron mediante una lluvia de ideas y pruebas de varias soluciones. No rompa un modelo cerca de una fecha límite, en caso de consecuencias imprevistas. Una solución revisada se implementa mejor después de una entrega.
B. Ubicación del equipo del proyecto
¿Cuál es la estimación de las necesidades de personal durante cada fase del proyecto? ¿El equipo del proyecto está ubicado en una sola oficina o se extiende por diferentes continentes? ¿Qué tan amplio es el rango de experiencia de Revit entre los miembros del equipo y qué tareas completará cada miembro del equipo?
Las respuestas a estas preguntas influirán en cómo desglosar los modelos de proyectos. Es ideal limitar el número de personas en un modelo de Revit a entre seis y ocho personas; sin embargo, en los puntos durante las horas finales de una fecha límite en el proyecto Meydan One Mall, Revit funcionó satisfactoriamente con catorce a dieciséis personas trabajando en el modelo.
Si un equipo está dividido entre diferentes oficinas, es posible que desee desglosar modelos específicos de oficina dedicados a elementos particulares del proyecto. Es común que varias oficinas trabajen juntas en un proyecto extra grande. Alojar archivos específicos localmente ayudará con el rendimiento del modelo, el tiempo de apertura y el tiempo de sincronización. Es fundamental que los tomadores de decisiones consideren la ruptura del modelo al decidir qué partes del proyecto desarrollará cada personal de la oficina.
Puede ayudar dividir el modelo para evitar daños en caso de que algo se elimine o se corrompa en el proceso. Limitará el número de elementos que se ven afectados. Sin embargo, es mejor manejar este riesgo con la capacitación y la asesoría del personal.
C. División por geografía o tipos de componentes
Un proyecto siempre tendrá modelos específicos de disciplina, como estructurales, de sitio y eléctricos. En general, existen dos estrategias diferentes para separar los modelos cuando se excluye acomodar oficinas diferentes. Dentro de cada disciplina, puede desglosar los modelos espacialmente, donde esos elementos están ubicados en el proyecto, o por categoría de los componentes.
La primera opción es dividir el edificio en mitad, cuartos o por pisos: Este y Oeste, Norte y Sur, Nivel 0 a 10 y 10 a 20, y así sucesivamente. Dependiendo de la forma del edificio, esto puede funcionar bien y es fácil de entender. Un inconveniente de este enfoque es que las familias, como los tipos de muros y los tipos de techos, así como las plantillas de vista, deben administrarse en múltiples modelos. Esto requiere gran diligencia para asegurar la consistencia.
Los modelos de Meydan One Mall se dividieron manteniendo categorías de objetos en el mismo archivo. Estos incluían un modelo de transporte vertical, un modelo de techos, un modelo de paredes y puertas, un modelo de habitaciones y un modelo de cubierta exterior. Esto permite una gestión más fácil de las familias porque solo viven en un modelo. Sin embargo, con este enfoque, realizar cambios en un área del proyecto a menudo requiere abrir varios modelos diferentes para completar el trabajo. Otra consideración para este enfoque fue cómo los tipos de familias interactúan entre sí. Ciertas familias requieren un anfitrión, que requería crearlas como familias «basadas en la cara» si el anfitrión vivía en un modelo diferente.
Hasta aquí nuestra lección de hoy. No olviden que cada jueves traemos más conocimiento de vanguardia. Hasta la próxima.