Infografía-mejores-prácticas-para-modelos

Las 9 mejores prácticas para los modelos

Hola a todos. Hoy compartimos lo que consideramos las mejores prácticas para los modelos, basadas en la norma PAS 1192-2:2013 y extraídas de nuestro libro Introducción a la gestión de modelos y objetos BIM.

Para alcanzar excelencia técnica y resultados exitosos en un proyecto, es esencial que el trabajo de modelado BIM y la producción subsecuente de información y planos sea planeada cuidadosamente.
Esta planeación debe envolver atención explicita a la gestión, visualización y calidad de los datos del diseño. A continuación se encuentran algunos principios clave de mejores prácticas que ayudarán a un trabajo eficiente y de alta calidad.

  1. Determinar los requerimientos del proyecto para Bim. Es clave conocer que información gráfica (LOD) y no gráfica (nivel de información) es requerida y cuando. La British Standard Institution la define en la norma respectiva, sección 5.3 los contenidos de los EIR (employer’s information requirements).
  2. Debe desarrollarse un plan de ejecución BIM (PEB) apropiado para la fase del proyecto, donde se identifique quien es responsable por tareas clave del proyecto, entregas y configuración de los modelos; así como las estrategias para alcanzar los requerimientos del proyecto.
  3. Deben acordarse revisiones periódicas del proyecto BIM para asegurar la integridad del (los) modelo(s) y el seguimiento de los flujos de trabajo propuestos en el PEB.
  4. Es imperativo el desarrollo de lineamientos claros para los intercambios de información internos y externos, que puedan mantener la integridad de la información electrónica.
  5. Identificar con claridad la propiedad de los elementos del modelo, a través de la vida del proyecto.
  6. Subdividir los modelos entre disciplinas y subdisciplinas para evitar que los tamaños de archivo sean demasiado grandes y lentos para operar.
  7. Entender y documentar qué debe ser modelado y a que nivel de detalle. No sobre modelar.
  8. Todos los cambios al modelo deben ser llevados a cabo como modificaciones 3D, en vez de “parches 2D”, para mantener la integridad de los modelos.
  9. Las advertencias pendientes de los modelos se revisarán regularmente y se resolverán los problemas importantes.

Esto es todo por hoy. Recuerden que si quieren adquirir nuestro libro: Introducción a la gestión de modelos y objetos BIM, basado en Autodesk Revit , lo tenemos disponible, en versión digital, en nuestra tienda.

Si tiene preguntas, aportes o comentarios, no dude en hacerlos, así podemos construir conocimiento entre todos. Nos leemos la próxima semana.

Julián López Hernandez

Director ejecutivo BIM Management

Leave a Reply

Your email address will not be published.