BIM: Ficción o Realidad (por construir) II

Contents

BIM en el panorama global

Generalmente, el impulso de expansión de nuevas tecnologías parte desde los países llamados desarrollados, y con el uso de herramientas e implementación de metodología BIM se sigue la regla. El estudio de mercado del que extractaremos las mayores tendencias en torno a BIM toma sus muestras de diez países: Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos. Dada la credibilidad de la empresa editora, nos dedicaremos a extraer y traducir literalmente la información presentada en el documento.

Desde 2007, Mc Graw Hill Construction ha estado siguiendo de cerca los impactos en negocios de los avances de esta tecnología, a través de su serie Smart Market Report[i]. Este reporte analiza datos nuevos de encuestas exclusivamente de compañías de construcción que usan BIM en nueve de los más grandes mercados de construcción. Entre los hallazgos clave:

  • Tres cuartos de las empresas consultadas reportan un Retorno de la Inversión (ROI) positivo en sus programas de inversión y tienen ideas claras acerca de cómo mejorar aún más su ROI.
  • Menos errores y omisiones, menores reprocesos y reducción en costos de construcción están entre los cinco mayores beneficios citados por los contratistas.
  • Dentro de los próximos cinco años, los contratistas esperan que el porcentaje de su trabajo que envuelve BIM se incremente en promedio 50%.
  • El ROI de BIM se incrementa directamente con el nivel de compromiso dela empresa con BIM, representado por su experiencia, nivel de habilidad y decisión de cometer un alto porcentaje de su trabajo en BIM.
  • Contratistas en todos los mercados están planeando inversiones significativas para expandir sus programas BIM dentro de los próximos dos años, incluyendo enfocarse en procedimientos colaborativos internos y externos así como hardware móvil y software BIM.

Es interesante observar como el nivel de compromiso de las empresas con el uso de las herramientas BIM impacta directamente en los niveles de ROI, veamos la gráfica:

 

La tecnología para modelar edificios, que ahora es generalmente llamada BIM, fue inicialmente desarrollada en Europa, así que no sorprende que el 12% de los contratistas que usan BIM en Francia, Alemania y el Reino Unido reporten que lo están haciendo hace seis años o mas. Por otra parte, son las empresas fabricantes / constructoras de acero las que se mantienen como los lideres en habilidad BIM, con 56 % de los contratistas generales encuestados clasificando su experiencia como alta o muy alta.

Mientras la adopción de BIM continúa su crecimiento alrededor del mundo, algunos gobiernos están promoviendo su habilidad para eliminar el desperdicio en proyectos públicos e incluso regulando su uso de BIM como parte de la reforma en el sector de la construcción, como parte de los esfuerzos por ahorrar en costos y estrategias para mitigar el cambio climático. Las iniciativas Gubernamentales más importantes en términos de impulso a la implementación BIM se han dado en Reino Unido, Singapur, Estados Unidos, Escandinavia, y más recientemente, Dubai y España. Mas adelante veremos con mayor precisión estas iniciativas

[i] The Business Value of BIM in Major Global Markets: How contractors around the world are driving innovation with Building Information Modeling. McGraw Hill Construction. Smart Market Report. 2014

Beneficios BIM

Los beneficios de BIM en los negocios guiarán su continuada expansión global y definirán los niveles de compromiso para cada empresa. Desde 2009 Mc Graw Hill Construction ha venido rastreando la forma en que los usuarios BIM reciben beneficios específicos, como una manera de predecir el incremento resultante en la implementación y proveer expectativas razonables para usuarios en etapas tempranas de su compromiso.

A través de las regiones de estudio, el impacto de BIM en la reducción de errores u omisiones se ranquea como el beneficio mas importante. Lo anterior trae como resultantes otros beneficios como reducción en reprocesos, costos de construcción duración general del proyecto. Así, mientras se incrementa el compromiso con BIM, todo el ciclo de entrega del proyecto es mejorado.

Utilizar BIM para optimizar la colaboración con los propietarios y las firmas de diseño tambien se ha puntuado altamente para mas de un tercio(35%) de los estudiados. Igualmente, beneficios relacionados con el desarrollo de negocios muestran un valor consistente en el presente reporte de mercado; aquí, nuevas oportunidades de mercado, ofrecimiento  de nuevos servicios y continuación de negocios suman entre el 10% y el 20% de los analizados.

Top de Actividades BIM previas a la construcción

Las empresas están encontrando numerosas e innovadoras formas de aplicar BIM a los proyectos, previo a la etapa de construcción. Las actividades más valoradas en la etapa de pre construcción se relacionan con la coordinación virtual entre disciplinas, asi como la excepcional capacidad de BIM y las herramientas de software relacionadas para comunicar las intenciones de diseño. Las empresas con mayor compromiso en la implementación indican preferencias por los siguientes:

  • Coordinación entre disciplinas 60%
  • Visualización del diseño 52%
  • Evaluación de constructibilidad 34%

Integración de programación (4D) y costos (5D) se ubican entre las tres actividades de mayor importancia. Similar importancia tiene la visualización de las intenciones del diseño.

Se observa un crecimiento en el valor de  actividades basadas en BIM durante el proceso constructivo, donde la de mayor aprecio es el diseño del sitio de obra. Esto se relaciona directamente con los beneficios más importantes que derivan en reducción de reprocesos, y el aumento en la precisión granular de los modelos ayuda prevenir errores en la localización física de elementos pre-ensamblados, así como potencializan el uso de instrumentación guiada por láser.

La segunda actividad de obra más citada por las empresas es el uso de los modelos para prefabricar. Esta se ha establecido como una de altos beneficios con profundos impactos en costos, programación, productividad y calidad.

Una de las principales oportunidades de negocio basadas en BIM, no explotadas, se relaciona con los modelos para propietarios que faciliten las operaciones y el mantenimiento. La tarea fundamental de convertir uno o más modelos originalmente destinados a diseño, fabricación o construcción a formatos que muestren con precisión lo que está realmente construido, es la actividad BIM pos construcción más importante para las empresas constructoras.

En el capítulo anterior hemos presentado un panorama de la situación en uso e implementación de metodologías y herramientas BIM en los mayores mercados constructivos del globo, acorde con McGraw Hill Construction. A continuación, señalaremos el contexto normativo que se ha venido construyendo en los últimos años, por parte de entidades públicas, que potencializa el uso de BIM.

Políticas Públicas BIM

Uno de los más importantes actores dentro de la dinámica del mercado es la entidad territorial, esta, con capacidad de regular dinámicas y propiciar escenarios, juega un papel fundamental en el avance de la técnica a través de la industria. En este sentido, países como Reino Unido, Estados Unidos y Singapur, entre otros; son abanderados en el desarrollo de políticas que fomentan el uso e implementación de BIM.

En  2011 el Reino Unido lanzó su primer mandato BIM, donde se obliga a todas las empresas que contratan con el estado a alcanzar un nivel de implementación 3 para  2016. De esta forma se ha fomentado el uso de las herramientas BIM, así como de estándares nacionales desarrollados por el mismo gobierno para producir modelos que sirvan como base para la construcción y administración de los inmuebles. Además, las instituciones educativas han tomado su posición e iniciado con el desarrollo de planes curriculares que preparen a los profesionales que requiere el nuevo mercado; y las empresas se han hecho conscientes de la importancia de actualizarse en recursos humanos, equipos y metodologías para mantenerse vigentes dentro de la escena.

En Singapur, la Autoridad de Edificios y Construcciones (BCA) es la organización oficial que implementa y promueve BIM, desde 2010 busca que el 80% de la industria de la construcción use BIM para el 2015. Con esto, el gobierno pretende que  se mejore la productividad más de un 25% en la próxima década[i].

En Estados Unidos, una de las mayores instituciones, si bien no pública,  comprometida con la implementación de BIM es el Instituto Americano de Arquitectos (AIA). En 2012 compiló un sondeo del estado actual de estándares y guías globales BIM. Este trabajo documenta especificaciones privadas y públicas, incluyendo aquellas bien establecidas y en proceso de desarrollo. Desde allí se desplegó el estándar BIM estadounidense (The National BIM Standard – United States® (NBIMS-US™), en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Constructivas y la alianza Building Smart. Este trabajo, en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros de la Armada, municipalidad de Nueva York y otras entidades público-privadas, han fungido como motor del avance BIM en el norte del continente Americano.

El 14 de julio de 2015, el ministerio de fomento español publica la nota de prensa donde se presenta la nueva Comisión para la Implantación de la Metodología BIM. según el comunicado, la “comisión nace para impulsar la implantación de BIM en el sector de la construcción española, fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las infraestructuras, sensibilizar a las administraciones públicas en el establecimiento de requisitos BIM en las licitaciones de infraestructuras, establecer un calendario para adaptación de la normativa para su empleo generalizado, desarrollar los estándares nacionales que posibiliten su uso homogéneo y realizar el mapa académico de formación de esta metodología en España”[ii]

Finlandia y Noruega  en 2002 y 2005 respectivamente, fueron los dos países que más temprano iniciaron con el manejo de BIM en proyectos de edificios públicos. Korea del Sur, Australia, China y Francia poseen amplia experiencia BIM dentro de sus respectivos mercados, aunque no tienen avances significativos en el desarrollo de políticas en torno al tema.

En general, observamos compromiso de uso e implementación de las tecnologías, herramientas y políticas BIM en diferentes medidas a través de los países desarrollados. Esta tendencia es clara y de importancia para nuestro país, dada la influencia natural en el avance de la técnica que ejercen aquellos sobre nosotros.

[i] Wenqi Zheng. A Comprehensive Analysis of BIM Policies in Other Countries and Its Adoption Strategies in Ontario. McMaster University Master Thesis. 2013. P27.

[ii] Nota de Prensa. 14 de julio de 2015. Ministerio de Fomento. En www.fomento.gob.es

En portada: edificaciones en Singapur

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.