BIM en Colombia: estudio de caso y formación

En anteriores entregas hemos analizado el panorama general de BIM, para llegar nuestro entorno y ver cómo esta metodología apenas está ingresando a Colombia.

En el progreso de la industria, nuestro país ha mantenido una tendencia a apropiar de forma lenta los adelantos de la técnica, en el caso de BIM la misma se mantiene.

Herramientas BIM como ArchiCAD y Revit empezaron a llegar hace algo más de diez años, sin que hayan contado con amplia aceptación. Algunas empresas, principalmente de diseño arquitectónico han comenzado a observar ventajas en el uso de las herramientas de modelado BIM, sin embargo, son muy contadas las que pretenden explorar el verdadero potencial de ésta “nueva” técnica.

Conocemos de primera mano el caso de El Equipo Mazzanti, empresa de diseño arquitectónico que ha venido usando herramientas BIM, específicamente la plataforma Revit desde hace aproximadamente dos años. La mayor ventaja observada por los usuarios de la herramienta es la capacidad de mantener la documentación arquitectónica del proyecto actualizada, dando por sentada la coherencia entre plantas, cortes, fachadas, e incluso cuadros de cantidades de materiales. Desde el inicio de 2015, la gerencia de la empresa, encabezada por el ingeniero – arquitecto Javier Rodriguez ha visto la necesidad de perfilar su recurso humano en el uso de la herramienta e iniciado estudios de factibilidad para la implementación de BIM a través de sus proyectos.

De acuerdo con datos internos, solo con el uso de la herramienta de modelado han disminuido costos operativos por concepto de mayor capacidad de producción. Hemos iniciado el proceso de desarrollo del PGB (Plan de Gestión BIM) especifico para la empresa, como estructura para la implementación de la metodología. Y el desarrollo de los objetivos generales y específicos en el uso de BIM servirá como punto de partida para la elaboración del mapa de ruta.

Actualmente, el uso de la herramienta de modelado BIM se ha extendido dentro de la empresa al 60% de los proyectos aproximadamente y, dada la inversión hecha en licenciamiento de software, se pretende llegar a la totalidad del trabajo en la plataforma BIM. En uno de sus proyectos más importantes se ha pretendido trabajar de forma colaborativa con las demás empresas involucradas en el proceso de diseño, pero dado el poco conocimiento, no ha sido posible aprovechar la metodología en este sentido.

La empresa emprendió el proceso de actualización del personal, generando cursos internos y esquemas básicos de protocolos o estándares.

Formación BIM en Colombia

Dentro del grupo de actores principales en la escena de la industria se encuentran los claustros educativos. Por ello contactamos a algunas de las facultades de arquitectura del país, encontrando posiciones similares frente al tema[1].

El profesor Manuel Fernando Salazar Alzate, de la sede Manizales de la Universidad Nacional comentó acerca de la posición de la Institución que: “…ha entendido la importancia de que los estudiantes conozcan y se familiaricen con el tema del BIM, pues al ser un tema de vanguardia a nivel mundial, se convierte en un aspecto fundamental en la formación como futuros profesionales. Actualmente la EAU ofrece la materia “Introducción al uso del BIM” como asignatura OPTATIVA DISCIPLINAR para estudiantes que hayan aprobado tres semestres del ciclo básico, es decir, la Universidad Nacional está fomentando que los alumnos conozcan el tema del BIM desde los inicios de la carrera, demostrando así su interés en formar profesionales integrales que respondan a características de mercados mucho más competitivos y con estándares técnicos que cada vez son más altos”.

“En cuanto al avance que la tecnología BIM pueda tener en el país considero que las universidades juegan un papel sumamente importante, pues son éstas quienes tienen la posibilidad de extender el conocimiento de dicha tecnología en los estudiantes y futuros profesionales, y así como en la actualidad las facultades de arquitectura tienen clases de representación de planos en AutoCad, absolutamente todas deberían implementar como asignatura obligatoria el tema del BIM, ya que a nivel mundial se está empezando a tener como requisito fundamental que los proyectos sean desarrollados con esta tecnología y quienes no la manejen simplemente no tendrán la posibilidad de competir frente a otros profesionales mucho más preparados.”

Por parte de la Universidad de los Andes, el profesor titular Hernando Vargas Caicedo comentó que “En varias tesis se han desarrollado en años recientes trabajos sobre el estado y aplicaciones del BIM en nuestro medio.” Frente a la cuestión de la posición que deben asumir las universidades en torno al tema, afirmó; “Sin duda, las universidades están llamadas a participar al lado de la industria en esta agenda que requiere una revisión integral de procesos de relación e integración de actores en la cadena productiva de la construcción.”

Conocemos de cerca que otras instituciones como la Universidad Piloto y el Colegio Mayor de Cundinamarca se encuentran en sus primeros acercamientos con el tema y que empiezan a mostrar interés en la formulación de programas relacionados con BIM. Otras Universidades consultadas no omitieron concepto alguno. Además, podemos observar que existen instituciones no formales que emiten cursos en el manejo de herramientas de modelado BIM.

En general, BIM no es ajeno al ambiente educativo colombiano, sin embargo su difusión es mínima por el momento. Tal como sucedió en años pasados con la difusión del dibujo asistido por computador CAD, la transición será de forma paulatina hacia la nueva tecnología, pero de manera segura.

[1] Las opiniones expresadas aquí son meramente personales y no representan la posición de ninguna institución educativa.

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