Aplicación de BIM en los flujos de trabajo: estrategia para la construcción del modelo de información

Un saludo muy especial a todos nuestros lectores en Latinoamérica. Hoy seguimos contándoles cómo en la fase constructiva de un proyecto de 19.988 m2, estamos vendiendo la idea de hacer BIM a nuestro cliente. La intención es aplicar el estándar ISO 19650 1 y 2 (que es el que especifica la aplicación de BIM en los flujos de trabajo).

Partiendo del documento estándar preparamos una presentación muy gráfica. Recuerde que si está interesado en la misma, está disponible sin ningún costo, contácteme vía linkedin haciendo click aquí, escriba un mensaje solicitando la presentación flujo de información BIM, se laharé llegar a la mayor brevedad.

Contents

Documentación BIM: Evaluación y necesidad

La fase de evaluación inicia con los requerimientos de información, pensando con el final en mente, cuál es la información que el edificio va a necesitar para su correcta operación una vez entre en servicio. Aquí inicia la estrategia para la construcción del modelo de información.

Deben producirse dos documentos clave:

EIR (Exchange Information Requirements)

Requerimientos para Intercambios de Información, esquematizado en el siguiente gráfico: 

Protocolo

Contiene lo que describe el gráfico:

Estos documentos son fundamentales par el correcto desarrollo de los pliegos de licitación o DSO -documentos de solicitud de oferta-. Adicional a los aspectos legales, técnicos y económicos, el propietario del proyecto anexa EIR, Protocolo y BEP -Bim Execution Plan-.

Entrega de Información – Consecución

En este punto, el cliente sale a licitar el proyecto y entrega el paquete conformado a los proponentes.

Cada proponente presenta su propuesta económica, técnica y su BEP, respondiendo de qué forma suplirá las necesidades del cliente en los términos planteados en el EIR.

En nuestra próxima entrada mostraremos el momento de selección y cuales son los procesos que inician luego de definir el proponente seleccionado, así como el proceso de producción y entregas de información.

Nos leemos la próxima semana, hasta entonces.

Julián López Hernandez

Director ejecutivo BIM Management

2 comments to “Aplicación de BIM en los flujos de trabajo: estrategia para la construcción del modelo de información”

You can leave a reply or Trackback this post.

  1. Antonio - 11/09/2019 at 3:27 am Reply

    Buen trabajo y muy completo

Leave a Reply

Your email address will not be published.