Introducción a la gestión de modelos y objetos BIM, basado en Autodesk Revit

El libro puede adquirirse en vesión impresa o digital.

Hoy queremos hablarles del primer libro BIM escrito en Colombia, autoría de nuestro director ejecutivo, arquitecto Julian López Hernandez.

El libro presenta un método estructurado para la gestión de modelos BIM.

La primera parte abarca mejores prácticas para el inicio del proyecto, en términos de definición de objetivos, visión general del ciclo de entregas de información, producción gráfica y habilidades necesarias de los equipos de trabajo. Se plantea una lista de contenido básica para el PEB (Plan de Ejecución BIM), así como la necesidad de los entornos comunes de datos o CDE, segregación de modelos y generalidades de los niveles de detalle o LOD.

La segunda parte trata más puntualmente el uso de la herramienta Autodesk® Revit®. Se describen los contenidos principales para una plantilla propia de la empresa y tutorial para la construcción de la misma. A continuación se describe paso a paso el proceso para la construcción de familias cargables. Finalmente se presentan ejemplos de listas de chequeo para control de calidad de modelos.

¿Por qué un libro sobre BIM?

La metodología BIM ha pasado de ser una expectativa a una realidad en aumento en nuestro medio. Estadísticas de Smart Market Report: The Business Value of BIM for Construction Global Markets, muestran beneficios innegables sobre el uso de métodos y herramientas BIM en la industria AIC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción). Muchas empresas han iniciado su propio proceso de implementación y en muchos casos se confunde el uso de las herramientas de modelado con una verdadera implementación.

La intención de nuestro libro es presentar un panorama amplio sobre conceptos importantes a la hora de ejecutar tareas fundamentales en proyectos constructivos que busquen sacar partido del uso de BIM. Abarca desde reuniones de inicio, pasando por la importancia de los Entornos Comunes de Datos (ECD / CDE), al manejo puntual de las plantillas de proyectos para Revit® y controles de calidad. Constituyéndose en una herramienta útil para los profesionales encargados de liderar procesos de diseño y pretende ser un referente en la literatura especializada, en la lengua castellana.

Es así como hemos encontrado eco en la Editorial Académica Española, que lo ha publicado y lo pueden obtener en versión impresa a través de morebooks.de o si lo prefieren en versión digital lo pueden adquirir en nuestra tienda.

Sabemos que será de gran aporte para quienes quieran seguir adentrándose en el mundo del BIM.

Leave a Reply

Your email address will not be published.