Guía para la adopción de BIM en las organizaciones

Primeras guías especializadas para implementación BIM en organizaciones en Colombia

Buenos días a todos nuestros amables lectores en Latino América, hoy traemos noticias muy importantes, no solamente para los profesionales y empresas del sector Arquitectura Ingeniería y Construcción -AIC-, sino también para todas las personas que se desenvuelven en la cadena productiva. Las últimas semanas han traído a Colombia una serie de eventos claves para el desarrollo tecnológico de su industria, apuntando a la transformación digital, en todos los sectores de la economía.

Guía para la adopción BIM en las organizaciones Camacol - anexo contractual

Por una parte, tomando como base la documentación desarrollada por Corfo y Plan BIM Chile, además de la asesoría de especialistas ingleses, la Cámara Colombiana de la Construcción -CAMACOL-  pone a disposición el BIM KIT guías para la adopción BIM en las organizaciones, que pretende establecer un marco teórico general, aplicable a procesos constructivos, establecer requerimientos mínimos de información para los proyectos, proponer contratos “tipo para definir el alcance y condiciones frente a un proceso de contratación que involucre la metodología BIM”, entre otros.

Sin embargo, Luis Morales, de Tdclab, nos aclara que: «estos documentos fueron desarrollados en base a las experiencias por las compañías miembro de BIM Forum, y referentes de buenas prácticas internacionales, nos hubiera encantado que los documentos de Plan BIM hubieran existido durante el proceso de creación puesto que son unos documentos muy completos, y también nos hubiera encantado que en esa época hubiéramos contado con el apoyo del gobierno inglés, pero este apoyo llegó hace poco con la firma del documento de entendimiento con FDN y van a apoyar al desarrollo de los documentos nacionales a futuro».

Por otro lado, el pasado 8 de noviembre salió a la luz el documento CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 3975, donde se “formula una política nacional para la transformación digital e inteligencia artificial”, que “tiene como objetivo potenciar la generación de valor social y económico en el país a través del uso estratégico de tecnologías digitales en el sector público y el sector privado, para impulsar la productividad y favorecer el bienestar de los ciudadanos, así como generar los habilitadores transversales para la transformación digital sectorial, de manera que Colombia pueda aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos relacionados con la Cuarta Revolución Industrial (4RI)”. La inversión económica para este fin se proyecta en 121.619 millones de pesos (alrededor de 36 millones de dólares).

Documento Conpes 3975 Política Nacional para la transformación digital e inteligencia artificial.

El documento presenta un plan de acción con unas líneas bien definidas, asi;  “disminuir las barreras que impiden la incorporación de tecnologías digitales en el sector privado y en el sector público, para facilitar la transformación digital del país”; crear condiciones habilitantes para la innovación digital en los sectores público y privado, con el propósito que sea un mecanismo para el desarrollo de la transformación digital”; “fortalecer las competencias del capital humano para afrontar la 4RI, con el fin de asegurar el recurso humano requerido”, y “desarrollar condiciones habilitantes para preparar a Colombia para los cambios económicos y sociales que conlleva la IA e impulsar otras tecnologías de la 4R”I.

Así pues, Colombia entra a jugar seriamente en el panorama de la transformación digital, alineándose con la propuesta de la comisión europea “por la que se establece el programa Europa Digital para el período 2021-2027”.

Los profesionales y empresas que aún dudaban sobre la necesidad de actualización (si es que existen), tienen ahora serios indicios de un cambio profundo en los métodos de producción del país.

Particularmente, aquellos que estamos involucrados en la cadena productiva de la construcción, debemos mantener los ojos bien abiertos a la aplicación de las tecnologías emergentes dentro de nuestros procesos. Podemos entender que no estamos hablando solo de BIM; la realidad aumentada, inteligencia artificial, LEAN, y muchos otros; son tópicos que se perfeccionarán y, de alguna forma, deberán entrar a formar parte del ADN de los profesionales y empresas.  

Seamos optimistas y esperemos que, al fin, El estado, la industria y la academia en Colombia logren aunar esfuerzos y engranar una cadena de valor que permita avanzar de acuerdo con la teoría que plantean.

Muchas gracias por leernos hasta el final. Un abrazo desde la vibrante Bogotá, nos leemos la próxima semana para seguir construyendo conocimiento de vanguardia.

Maritza López

Julian López Hernandez

BIM Management

5 comments to “Primeras guías especializadas para implementación BIM en organizaciones en Colombia”

You can leave a reply or Trackback this post.

  1. Luis Morales - 15/11/2019 at 4:46 am Reply

    Maritza, gracias por tu publicación pero me gustaría aclararte algo, estos documentos fueron desarrollados en base a las experiencias por las compañías miembro de BIM Forum, y referentes de buenas prácticas internacionales, nos uniera encantado que los documentos de Plan BIM hubieran existido durante el proceso de creación puesto que son unos documentos muy completos, y también nos hubiera encantado que en esa época hubiéramos contado con el apoyo del gobierno inglés pero este apoyo llegó hace poco con la firma del documento de entendimiento con FDN y van a apoyar al desarrollo de los documentos nacionales a futuro.

    • Maritza - 21/11/2019 at 10:25 am Reply

      Cordial saludo. Muchas gracias por la aclaración Luis, es muy bueno el aporte que estás haciendo a todo este proceso y nos gustaría estar más en contacto para hacer una difusión más efectiva de la información. Ya hemos incluido tu observación en el texto.

  2. Yajaira Mozingo - 02/06/2020 at 1:22 am Reply

    Hello there. I discovered your site by means of Google whilst searching for a comparable matter, your site came up. It seems to be great. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

  3. Cathleen Manske - 03/06/2020 at 3:18 am Reply

    I’m really enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Superb work!

  4. 24k gold serum - 02/07/2020 at 7:29 am Reply

    Hello there. I found your blog by the use of Google while searching for a similar subject, your website came up. It seems good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks to come back then.

Leave a Reply

Your email address will not be published.