Gerencia de proyectos y el ecosistema del proyecto basado en BIM

Hola a todos nuestros lectores en Iberoamérica.

Muchas gracias por estar atentos a nuestras publicaciones. Queremos saludar muy especialmente a nuestros lectores en Ecuador, Perú y Bolivia, algunos se han reportado y han adquirido nuestro libro.

Para los que recién inician con BIM y quieren conocer más sobre procesos de implementación, les invito a ver nuestro video: Implementación BIM: claves y documentación.

Hoy quiero contextualizar el documento “Building Information Modelling para gerentes de proyectos“, desarrollado por la Royal Institution of Chartered Surveyors, donde se tratan algunos temas de importancia para quienes se encuentran en la posición de gerencia en proyectos constructivos y están interesados en la aplicación de BIM en su práctica profesional.  

Para entender el papel de BIM desde la perspectiva de un gerente de proyectos, el ecosistema del proyecto debe ser entendido desde un nivel macro, que puede revisarse en tres capas:

  1. Capa de patrocinio del proyecto
  2. Capa de gestión del proyecto
  3. Capa de entrega del proyecto
Imagen 1. BIM y el Ecosistema del proyecto

Cada capa tiene sus roles y responsabilidades, así como conjuntos de trabajo. Un ecosistema similar aplica para proyectos que no usan BIM. Sin embargo, en proyectos que si usan BIM, se agregan algunas características. La norma PAS 1192-2 (British Standards Institute, 2013) describe las actividades principales BIM desde el punto de vista del gerente de proyecto.

  1. Requisitos de información del empleador -EIR-: En el más alto nivel, el rol del gerente del proyecto en el desarrollo del EIR es crucial. Este va de la mano con el desarrollo de los requerimientos del proyecto y contiene un documento que establece los objetivos y entregables BIM del cliente. En nuestra próxima entrega entraremos en mayor detalle sobre éste documento.
  2. Plan de ejecución BIM (BEP): El gerente del proyecto juega un rol crucial en el desarrollo del BEP, que define cómo el equipo cumplirá con los requerimientos del EIR. Este se convierte en un sentido en el conductor de la gestión BIM del proyecto.
  3. Plan maestro de entregas de información (MIDP): Este plan enlista todos los entregables de información del proyecto incluyendo modelos, dibujos, especificaciones, programaciones, etc. Además identifica cuando deben ser preparadas las entregas, por quién, y los procedimientos y protocolos a utilizar. Con la ayuda del plan maestro de entregas de información, el gerente de proyecto puede definir la programación general del proyecto y su vinculación con los entregables BIM. 

A nivel macro, el gerente del proyecto debe participar y habilitar estas actividades BIM en nombre del patrocinador del proyecto. Sin embargo, antes de que estas actividades se puedan realizar, el gerente del proyecto debe ayudar a formar un equipo con el conjunto de habilidades requeridas y el conocimiento BIM necesario. Una vez que el proyecto comienza, el gerente del proyecto también será responsable de coordinar la producción y los procesos de gestión de la información.

Con esta serie de entregas queremos dar mayor claridad sobre los documentos que enmarcan la producción y gestión de la información del proyecto, así como aclarar la relación entre estos y su ubicación en las etapas del proyecto.

En nuestra próxima entrada trataremos definiciones puntuales y avanzaremos sobre guías para la elaboración de los documentos.

Contáctenos si tiene interés en implementar BIM. Estamos a disposición para conversar o presentar charlas a nivel gerencial, dentro de la ciudad de Bogotá, o en línea si su ubicación lo requiere.

Gracias por seguir atentos a nuestros contenidos. Visítenos en bimanagement.co.

Hasta pronto.

Julian López Hernandez

bimanagement.co

Leave a Reply

Your email address will not be published.