BIM en mampostería

Primero, quiero agradecer al arquitecto Pedro Botero, de Arquitectos e Ingenieros Asociados -AIA-, quien me ayudó a ver el panorama completo de este tema y a compilar los archivos para que puedan funcionar como un todo en un entorno de proyecto.

Todos los archivos son desarrollados por sus respectivos propietarios y los ponemos a disposición de nuestros suscriptores sin ánimo de lucro. Nuestra única intención es compilar la información y mostrar la utilidad de estas herramientas.

Contexto:

El punto de partida de este tema fue una pregunta que hizo mi amigo, el arquitecto Fernando Aldana, también de AIA, acerca de cómo se podría manejar proyectos con mampostería y extraer cantidades y dibujos correctos (realistas en términos de modulación de unidades). Fue aquí donde Pedro apuntó que conocía del tema y que ya existían herramientas para el objetivo planteado.

Las Herramientas:

Una de las principales productoras de ladrillo en Colombia (ladrillera Santa Fe), vio la oportunidad de tomar ventaja de las herramientas BIM y desarrolló las familias de sus productos dentro de varios proyectos de Revit. (Todos los archivos están disponibles en la página de la empresa).

La carpeta que pondremos a disposición de nuestros suscriptores tiene la siguiente estructura:

Cada carpeta contiene una serie de fichas técnicas para cada producto, y un archivo .rvt, así:

Lo interesante del tema es que cada .rvt viene completamente parametrizado, con cuadros de cantidades y rendimientos. Los sombreados de las familias de muros son de modelo, por lo que pueden moverse para reiniciar cada segmento de muro la disposición de los ladrillos. Aquí un pantallazo del 3d de uno de los archivos:

Algo muy interesante es que los cuadros de cantidades (schedules) vienen completamente horneados (formateados y formulados). Una imagen de los cuadros de cantidades:

Creo que a este punto, la mayoría de ustedes pueden hacerse una idea de la utilidad de estas herramientasAdicionalmente, dentro de la carpeta que pondremos a disposición de nuestros suscriptores, se encuentran un par de archivos de excel que produce archivos .patt (ortogonales), que como saben, es el tipo que alimenta los patrones de Revit y Autocad, un pantallazo:

Todos los archivos están disponibles en nuestra zona de descargas, libre para nuestros estimados suscriptores.

Todo por hoy, cualquier inquietud o aporte en torno a este tema y todo lo relacionado con BIM, no duden en contactarnos. Un saludo muy especial para nuestros amigos de BIMCO en Chile y a los que nos siguen en Perú, Bolivia, México, Ecuador, España, Costa Rica, Argentina, Cuba y Venezuela. Pueden confirmar sintonía en los comentarios de esta entrada.

Un abrazo desde la fria Bogotá. Hasta pronto.

Julian López Hernandez

BIM Management

Leave a Reply

Your email address will not be published.