Sistemas de clasificación consistente, mejor con BIM

Todas las empresas constructivas manejan un sistema de clasificación dentro de su oficina de presupuestos, lo interesante de ésto es que les permite manejar un orden por capítulos e ítems, muchos de los presupuestos que conocemos se verían algo así:

De ésta forma se categorizan los elementos del proyecto y se agrupan para efectos de gestión. La cuestión es que cada empresa mantiene un sistema de clasificación particular y la comunicación entre diferentes actores del proyecto no es la ideal. BIM pretende llevar la información de la fase de diseño hasta la ocupación del edificio y un sistema de clasificación consistente puede ayudar a mantener el orden y confiabilidad de la información producida por los equipos de diseño.

Alrededor del mundo se han dado esfuerzos por estandarizar los sistemas de clasificación, y se han producido documentos de mucha utilidad, que empiezan a tomar mayor fuerza a medida que BIM se integra más en los procesos constructivos. Algunos de los sistemas de clasificación más conocidos son:

– MasterFormat (Estados Unidos – Canadá)

– UniFormat (Estados Unidos – Canadá)

– Uniclass (Reino Unido)

– OmniClass (Estados Unidos – Canadá)

¿Por qué es importante un sistema de clasificación?

La estandarización ha demostrado ser útil en la mayoría de los procesos productivos y a ésto es a lo que apuntan los sistemas de clasificación en BIM (en la industria de la construcción).

Por ejemplo, su empresa ha empezado su implementación BIM y dentro de su flujo de trabajo se encuentra el desarrollo de presupuestos de obras. Si usted produce sus modelos con Revit, el paso de las cantidades de obras a su herramienta de presupuestos se da por hojas de excel. ¿Qué pasaría si las cantidades extraídas de los modelos ya estuvieran organizadas para su presupuesto?. O un poco más allá, ¿si su herramienta de presupuestos estuviera conectada con sus modelos y organizara sus cantidades automáticamente?.

Esto es lo que se pretende con la estandarización de sistemas de clasificación, Revit tiene integradas algunas herramientas para administrarlos, basada en Uniformat.

Vale la pena mantener en perspectiva este asunto. Por otro lado, usted puede cargar su sistema de clasificación interno a sus modelos (a través de la interfaz de Revit o de cualquier herramienta de modelado BIM), lo que de por sí significaría una mejora considerable en la coordinación de la información interna. En nuestra zona de descargas puede encontrar un documento producido por Autodesk que le permitirá ampliar su conocimiento sobre el tema.

Cuéntennos cómo manejan la clasificación en su empresa a través de los comentarios o comuníquese con nosotros. Si desea hablar sobre la implementación BIM en su empresa, no dude en contactarnos.

Los esperamos la próxima semana con más actualidad BIM. Hasta pronto.

Julian López Hernandez

BIM Management

Leave a Reply

Your email address will not be published.