Cinco pasos clave para manejar proyectos extra grandes en Revit – Parte 3

(Lea el artículo original en inglés aquí

En las 2 semanas anteriores les compartimos los puntos 1 al 3 de la experiencia sobre el manejo de modelos a gran escala en Revit, de nuestro autor invitado Brian Kish como BIM Manager en el proyecto Medyan One Mall, un complejo minorista muy grande que actualmente se está construyendo en Dubai.

Antes de continuar vamos a repasar los puntos anteriores:

Contents

1. Hardware: no obstaculice el proyecto antes de que comience

Mientras se prepara para un proyecto grande, el hardware debe ser lo primero que organice. Hay muchos artículos en línea que explican los requisitos de hardware para usar Revit.

Recuerde que el tiempo de su personal, no el hardware, es el activo más costoso de una empresa. Para determinar los beneficios de actualizar el hardware, estime los costos iniciales frente al ahorro de tiempo.

2. Estrategias: invierta tiempo cuando tome decisiones importantes de modelado.

Determinar cómo trabajarán las personas en el proyecto es crucial para el éxito de un proyecto, especialmente uno extra grande.
(Más sobre los puntos 1 y 2 aquí).

3. Desglose del modelo: más modelos no significa mayor eficiencia

En proyectos más grandes, la tendencia a dividir los proyectos en muchos modelos diferentes puede generar más confusión que eficiencia. (Lea más sobre este punto aquí).

Al final de la fase de diseño, surgió la pregunta de si era una buena idea cambiar la estrategia de desglose del modelo de una estrategia basada en componentes a una basada en geografía para permitir que la mitad del modelo se aloje en la oficina de Dubai y acomodar el cronograma de construcción. Se realizó un estudio y llegamos a la conclusión de que era mejor mantener este modelo en particular unificado como originalmente habíamos pensado. En lugar de dividir, compramos pantallas adicionales para utilizarlas como máquinas de acceso remoto.

Diagrama del desglose del modelo arquitectónico principal.

4. La Matriz Modelo: Una Clave para la Comunicación.

Sin embargo, si decide organizar sus modelos, la comunicación es clave para que funcionen según lo planeado. Cuantos más modelos, más confuso puede llegar a ser un proyecto. Siempre actualice a todo el equipo, incluidos los consultores, al lanzar un nuevo modelo para evitar preguntas sobre por qué desapareció una parte del modelo.

Hoja de cálculo de desglose de archivos.

En proyectos extra grandes, AE7 mantiene una matriz de modelo que explica todos los modelos para todo el proyecto. La matriz incluye:

  • Nombre y propietario de cada archivo. Enumerar el propietario permite a los miembros del equipo saber con quién comunicarse si hay un problema con ese modelo.
  • Los elementos del modelo en cada archivo. Esta lista es importante para encontrar elementos como escaleras mecánicas o escaleras.
  • La serie de dibujos incluida en cada modelo. No hay nada más frustrante que abrir varios modelos antes de encontrar un plano.
  • Una lista de conjuntos de trabajo y enlaces dentro de cada archivo.
  • La ruta del archivo para localizar cada modelo.
Parte de la matriz de modelos para las 2 torres de hoteles.

5. Organiza tus paquetes de dibujo

Es importante pensar dónde se ubicarán los planos extraídos de los modelos. Un enfoque es crear un solo archivo que contenga todos los planos para el proyecto. Este archivo no contendría ningún elemento del modelo, solo hojas y anotaciones. Sin embargo, este método significaba que el archivo de dibujo tendría muchos modelos vinculados y que los tiempos de apertura del modelo serían muy lentos. Un aspecto positivo de este enfoque es que permite imprimir todos los dibujos desde un solo archivo. Además, dado que todos los dibujos y vistas están en este modelo, es muy fácil hacer llamadas a detalles u otras vistas, a diferencia del enfoque que ubica los dibujos junto a los elementos que representan.

Desafortunadamente, este enfoque también tiene sus inconvenientes. El modelo tarda mucho tiempo en abrirse debido a la gran cantidad de enlaces que se deben cargar, y demora mucho tiempo en sincronizarse porque hay muchas personas en ese archivo. Todo el dimensionamiento, etiquetado y anotación se realizan en elementos vinculados. Esto puede causar acotaciones perdidas y las notas clave incompletas. Finalmente, durante las fechas límite, el archivo probablemente se corromperá porque la mayoría de las personas trabajarán en él al mismo tiempo.

Para Meydan One Mall, dividir hojas de dibujo en varios modelos fue la mejor solución. Es un enfoque sólido para dividir a los miembros del equipo en diferentes modelos y mantener el rendimiento del modelo. Esto mantiene la hoja en el mismo modelo que lo que está documentando. Mantenga los planos de escaleras y ascensores en el modelo de transporte vertical y los planos de partición y los cuadros de puertas con las muros y puertas. Esto permite un fácil ajuste de los elementos cuando se trabaja en una hoja. Sin embargo, Revit no le permite hacer etiquetas de llamadas, secciones o elevaciones para vistas en diferentes modelos.

Las empresas tienen varias soluciones para referirse a las vistas en otros modelos. Una opción es crear elementos de detalle de «llamada falsa», ingresando manualmente el número de dibujo en la burbuja de llamada. Otro enfoque es crear «vistas ficticias» dentro de la referencia del modelo que tengan exactamente el mismo número que las vistas en el archivo vinculado. Estos enfoques funcionan bien hasta que los detalles se mueven entre las hojas o cambian los números.

El enfoque principal que usó AE7 fue crear una serie de vistas que contenían anotaciones de referencia en las anotaciones del modelo “refiriéndose a” y usar la función “vista enlazada” para hacerlas visibles en la vista final. Desafortunadamente, las secciones, elevaciones y burbujas de llamada no son visibles en las vistas vinculadas, aunque las referencias sí lo son. Se pueden hacer anotaciones utilizando el tipo de anotación «ver referencia» para que parezcan secciones, invocaciones, etc. Esto permitirá que los números de dibujo se actualicen automáticamente.

Al tomar en consideración estos factores del hardware, el personal y la organización del modelo antes de que comience un proyecto, tendrá una estructura confiable en su lugar a medida que el complejo proceso de diseño impida obstáculos en su camino. Estas observaciones se vuelven aún más importantes a medida que los proyectos aumentan de tamaño y lo prepararán para proyectos aún más grandes en el futuro.

En próximos artículos seguiremos con este interesante tema. Hasta pronto.

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