GERENCIA DE PROYECTOS Y EL ECOSISTEMA DEL PROYECTO BASADO EN BIM III

Un saludo muy especial para nuestros amables lectores en toda latinoamérica, iniciamos el año con mucha energía y deseando que este nuevo ciclo traiga para todos muchos éxitos y que todos sus proyectos tengan éxito.

Continuando con el tema de gerencia de proyectos apoyada en BIM, retomamos el ciclo de entrega de información del proyecto (ver la entrega anterior). Hoy tocaremos el tema de métodos de entrega, la “forma en que el propietario trabaja en conjunto con el diseñador y el constructor. Es una de las primeras decisiones que toma el propietario cuando decide construir una estructura”.

En nuestro medio, generalmente se establece relación contractual con un diseñador especializado, que produce la documentación constructiva del proyecto y luego el profesional o empresa especializada en construcción, que lleve a cabo el proyecto.Para decidir sobre el método de entrega, el promotor del proyecto debe hacerse algunas preguntas como:

¿Qué tipo de construcción es esta?

¿Qué diseñadores tienen experiencia en éste tipo de estructura?

¿Qué tan riesgoso es el trabajo?

¿Cuándo debe ser completado el proyecto?

¿Cuál es el presupuesto?, entre otras.

Si bien, en nuestro medio, los tipos de entrega de proyectos no se encuentran claramente diferenciados, nombraremos algunos usados internacionalmente:

Diseño – Oferta – Construcción (Design – Bid – Build -DBB-):

Contents

Características

  • Dos contratos (Arquitecto y Contratista)
  • Mejor entendido
  • Secuencia lineal de trabajo (entrega más larga)

 Razón principal para elegir

  • Retener el control del diseño
  • Las leyes de adquisiciones están bien definidas
  • Bajo costo inicial (oferta)


Desafíos (3)

⦁ Comunicación limitada o nula entre los diseñadores y los contratistas durante la fase de diseño.

⦁ La falta de comunicación generalmente conduce a sobrecostos debido a estimaciones no realizadas en la fase de diseño.

⦁ Los RFI y órdenes de cambio pueden crear fricción entre el arquitecto / ingenieros y el contratista, porque las brechas o errores tienen que justificarse para que el propietario pague por los problemas.

⦁ Puede haber mayor litigio debido a la falta de colaboración.

⦁ Es un método de entrega más lento, ya que los planos de construcción deben ser completados antes de la oferta y construcción.

Por otra parte, este método tiende a limitar las capacidades de BIM, principalmente porque el constructor no está involucrado en el proceso de diseño. Quizá muchos de nuestros amables lectores se han encontrado en la situación de construcción, donde se producen problemas serios, que radican en la falta de conocimiento del diseñador para la producción de modelos / documentos constructivos.

En nuestra próxima entrega continuaremos con la presentación de métodos de entrega de proyectos e iniciaremos a establecer la importancia de claridad en los documentos contractuales, para optimizar el uso de BIM en la fase constructiva. Feliz fin de semana, hasta pronto

1. Hardin, B. McCool, D. (2015)BIM and Construction Management: Proven Tools, Methods, and Workflows, 2nd Edition. Wiley.

2. Ibidem

3. Ibidem

Julian López Hernandez

bimanagement.co


Leave a Reply

Your email address will not be published.